La CEP critica el patrocinio público de actos promovidos por la Sociedad General de Autores Los empresarios piden la reforma urgente del cobro de derechos de autor en este tipo de establecimientos
18 mar 2003 . Actualizado a las 06:00 h.? La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al vicepresidente primero del Gobierno, la aprobación urgente de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En la documentación enviada al Gobierno, la CEP se hace eco de la inquietud de los empresarios del sector y denuncia la situación de inseguridad jurídica que está provocando la actual Ley de Propiedad Intelectual en concepto del pago de derechos de autor por la captación de programas en abierto (no condicionados) de televisión y radio en lugares públicos y en habitaciones de hoteles. Los datos estimativos (no oficiales) de CEOSGA cifran la recaudación de la SGAE en los locales de hostelería de toda Galicia en seis millones de euros, de los que unos 2,5 corresponderían a la provincia de Pontevedra (con 12.000 locales, el 40% de Galicia) y casi un millón de euros saldrían de los locales vigueses. La CEP cuestiona los términos en los que se reclama el pago. Critica que la base de cálculo se impone de forma estimativa y con criterios subjetivos. «La tenencia de un televisor o una radio en un establecimiento es causa suficiente para exigir los pagos, desconociendo la realidad de su utilización», explica la patronal. Esta situación es aprovechada por la SGAE para recaudar más de 250 millones de euros anuales en España, de los cuales se reserva, en concepto de derechos de gestión propia, el 15,6%, lo que supone unos 40 millones de euros anuales de ingresos. Por este motivo, la CEP pide a las administraciones que reconsideren cualquier patrocinio de actos promovidos por la SGAE.