La ciudad de los pazos

La Asociación de Amigos de los Pazos ha reunido a expertos en Arte, Historia y Heráldica y Patrimonio para celebrar su 30 aniversario


vigo

Vigo es la única ciudad gallega que ha logrando incorporar cinco pazos a su zona urbana: Castrelos, Pastora, Raposeira, San Roque y Vieira. Por eso resulta un escenario particularmente idóneo para convertirse en sede del «I Congreso Ibérico de Casas Solariegas» en el que, a partir de hoy, participarán prestigiosos especialistas en Arte, Patrimonio, Historia y Heráldica.Este encuentro, el primero de sus características en la península Ibérica, es una iniciativa de la Asociación de Amigos de los Pazos que, de esta forma, celebra sus primeros 30 años de vida. Este regalo de cumpleaños no hace sino certificar que tenían razón cuando en 1972 iniciaron la batalla en defensa de un patrimonio civil que para muchas personas e instituciones tenía los días contados.La lección inaugural del congreso estará a cargo de Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea y ex rector de la Universidad de Santiago. Ha elegido el tema «Pazos e quintas. Os señores da terra na España atlántica». Será hoy a las 12 horas, en el auditorio Caixanova. A continuación, el Concello de Vigo ofrecerá una recepción a conferenciantes y congresistas _más de un centenar_ en el pazo Quiñones de León, por otra parte una de las edificaciones más representativas de la arquitectura pacega.Durante las cuatro jornadas que dura el encuentro, los detabes se centrarán en el papel económico y social que desempeñaron las casas solariegas en su día como ordenadoras de comarcas. Pero, sobre todo, Amigos de los Pazos pretende crear un foro de encuentro de aquellas personas y entidades que se dedican a la difusión y defensa del patrimonio.ProgramaAdemás de la de Ramón Villares, el programa incluye ponencias, entre otros, de Eduardo Pardo de Guevara, director del Instituto Padre Sarmiento, o Ana Yápez, gerente de la Fundación de Casas Históricas y Singulares. El día 16 los congresistas se trasladarán a Ponte de Lima, donde se celebrará la jornada de clausura. El conferenciante será José Carro Otero, que hablará sobre «Un sagrado patrimonio del noroeste peninsular».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La ciudad de los pazos