José Enrique Elvira, director del Salón del Automóvil de Vigo
23 abr 2002 . Actualizado a las 07:00 h.José Enrique Elvira es el principal responsable del despegue del Salón del Automóvil de Vigo durante los últimos años. Llegada su décimo primera edición, Elvira afronta el reto de su consolidación como un certamen de alto nivel en el ámbito nacional. -¿Hasta qué punto se está acusando el descenso de la venta de coches en los salones comerciales? -Se nota en aspectos como la puesta en escena. Hay menos alegría a la hora de hacer montajes espectaculares, porque las marcas invierten menos. Desde el punto de vista de las ventas, Vigo será el primer salón comercial de la temporada en España y habrá que ver lo que pasa. Hasta ahora, ha habido salones internacionales, como el de Ginebra, pero están especializados en la presentación de novedades, más que en la venta. En cualquier caso, el mercado va a caer este año estrepitosamente. Más que nada, porque las cifras de otros años fueron demasiado buenas. -Hay ausencias significativas. -Sí, no estarán ni Opel ni Peugeot. Son los efectos de la crisis, que va a afectando a unos más que a otros. -¿El cambio de fechas del salón de Madrid ha mermado la presencia de novedades en Vigo? -Es una realidad que Madrid y Barcelona se han acercado más a nosotros y eso nos perjudica porque algunos fabricantes prefieren presentar sus novedades en estos grandes salones nacionales. Para nosotros, esa es una batalla perdida, por eso no descarto un cambio de fechas para el próximo año...podría ser en otoño. Habrá que estudiarlo. -Sí estarán presentes las marcas más caras como Porsche, Maserati, Ferrari... ¿Sigue habiendo tanta demanda de coches de lujo como a finales de 2001? -Es cierto que la venta de coches de lujo registró una subida muy importante con el cambio de moneda, pero ya se ha estabilizado.