La muestra «Identidades feridas», en la Fundación Laxeiro, reflexiona desde el arte sobre la enfermedad La exposición «Identidades Feridas», nacida de la colaboración entre la Fundación Laxeiro, el Colectivo de Lesbianas y Gays de Vigo, Legais, y la concejalia de Bienestar Social, ofrece un trabajo de reflexión plástica sobre el dolor y la enfermedad como materia artística. La muestra inaugurada ayer constituye una novedosa aportación temática al panorama expositivo desarrollado en Galicia y forma parte de las acciones desarrolladas por Legais durante el presente mes en torno al Día Mundial de Lucha Contra el Sida.
21 dic 2001 . Actualizado a las 06:00 h.El comisario de la exposición, Xosé Manuel Buxán, profesor de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y vicepresidente de Legais, explicó ayer durante la presentación de Identidades feridas, que «xurdiu a partir dunha reflexión sobre a sida e foi crecendo nun traballo máis amplo sobre a enfermidade en xeral». El coordinador subrayó la importancia de la muestra por la implicación que se produce en este caso entre instituciones y colectivos de la ciudad con las artes; con el pulso vital de la sociedad y su problemática. Carlos Príncipe, como presidente de la Fundación Laxeiro de cuya gerencia se ocupa Javier Buján, destacó la labor de la entidad no sólo dedicada a recordar la obra del pintor de Lalín, sino también como lanzadera para los jóvenes creadores y la renovación del arte contemporáneo gallego. Además, explicó que la muestra, que reposa sobre dos caras de la misma moneda, el dolor y el placer, «y que se gestó como una obra de reflexión sobre el sida, abarca una problemática que se extiende a toda la población independientemente de sus opciones sexuales».