La estética del dolor

B.R.SOTELINO VIGO

VIGO

La muestra «Identidades feridas», en la Fundación Laxeiro, reflexiona desde el arte sobre la enfermedad La exposición «Identidades Feridas», nacida de la colaboración entre la Fundación Laxeiro, el Colectivo de Lesbianas y Gays de Vigo, Legais, y la concejalia de Bienestar Social, ofrece un trabajo de reflexión plástica sobre el dolor y la enfermedad como materia artística. La muestra inaugurada ayer constituye una novedosa aportación temática al panorama expositivo desarrollado en Galicia y forma parte de las acciones desarrolladas por Legais durante el presente mes en torno al Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

21 dic 2001 . Actualizado a las 06:00 h.

El comisario de la exposición, Xosé Manuel Buxán, profesor de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y vicepresidente de Legais, explicó ayer durante la presentación de Identidades feridas, que «xurdiu a partir dunha reflexión sobre a sida e foi crecendo nun traballo máis amplo sobre a enfermidade en xeral». El coordinador subrayó la importancia de la muestra por la implicación que se produce en este caso entre instituciones y colectivos de la ciudad con las artes; con el pulso vital de la sociedad y su problemática. Carlos Príncipe, como presidente de la Fundación Laxeiro de cuya gerencia se ocupa Javier Buján, destacó la labor de la entidad no sólo dedicada a recordar la obra del pintor de Lalín, sino también como lanzadera para los jóvenes creadores y la renovación del arte contemporáneo gallego. Además, explicó que la muestra, que reposa sobre dos caras de la misma moneda, el dolor y el placer, «y que se gestó como una obra de reflexión sobre el sida, abarca una problemática que se extiende a toda la población independientemente de sus opciones sexuales».