El Concello posee un simulador de tráfico que no utilizó nunca

M. F. VIGO

VIGO

Es el equipo informático más avanzado para planificar el tránsito de vehículos Cuando en 1997 el Concello encargó a la Universidad Politécnica de Cataluña un estudio del tráfico de Vigo, pagó 50 millones de pesetas por este trabajo y por un simulador informático (EMME-2) que sigue siendo el software más avanzado para planificar el tráfico rodado. Sin embargo, el Concello no lo ha utilizado nunca. Los técnicos de Tráfico siguen pendientes de recibir un «cursillo» para sacarle partido.

03 may 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

El año pasado el Concello puso el EMME-2 (cuyo precio, en 1997, era de unos ocho millones de pesetas) en manos de la Universidad de Vigo para que lo pusiera al día. Además, encargó a la Universidad el cursillo de formación que recibirán los técnicos de Tráfico para aprender a utilizarlo. Pero el Concello no sólo arrinconó en estos últimos cuatro años el software que compró a la Politécnica de Cataluña. El estudio que encargó a esta universidad sólo se aplicó en un 10% en todo este tiempo. «El 90% de las propuestas no se han llevado a cabo», asegura el profesor de la Universidad de Vigo Esteban López Figueroa, que colaboró entonces con los catalanes. «El Concello sólo realizó la cirugía más urgente e inmediata -explica López Figueroa-. Pero aún no se afrontaron los problemas de fondo». El grupo de la Universidad que ha comenzado a estudiar la circulación rodada de Vigo y su área de influencia -y al que pertenece López Figueroa- no pierde de vista este estudio, que considera «muy riguroso y pormenorizado», y, por otra parte, ha adquirido recientemente el mismo programa informático de que dispone el Concello y también otro simulador a pequeña escala denominado Syncro-Simtraffic. «Son aplicaciones bastante caras, pero muy útiles», explicó el director de este grupo de investigación, Xoán Leiceaga, director también de la Oficina de I+D de la Universidad. La investigación que se realiza desde el campus vigués cuenta con financiación de la Universidad viguesa y pretende, según palabras de Esteban López Figueroa, «estandarizar bases de datos de la movilidad» en Vigo y su área de influencia, que pueden servir en el futuro para dar soluciones al problema del tráfico. «Nosotros estamos encantados de colaborar con el Concello en esto -señaló Xoán Leiceaga- y sabemos que, por parte de ellos, no es un problema de no querer».