LA POLÉMICA DE LAS INFRAESTRUCTURAS El plan actual de Fomento sitúa a la ciudad a cuatro horas de la capital de España, con una media de 150 km/h La conexión ferroviaria Vigo-Ourense a través de una línea de alta velocidad (con puntas de 350 kilómetros a la hora) acortaría el tiempo de viaje a Madrid en casi una hora, con respecto a las previsiones que el ministro Álvarez Cascos expresó esta misma semana en Santiago. Las cuatro horas calculadas por el Gobierno para unir Vigo con la capital de España por tren, con un único tramo gallego de velocidad punta (350Km/h) entre Ourense y Santiago, se convertirían casi en 4,30 horas con un transbordo obligado en Ourense, para luego circular hasta Vigo a un máximo de 200 kilómetros a la hora. Políticos, sindicatos y fuerzas sociales de la ciudad manifestaron ayer su intención de presionar a la Administración para que varíe su actual plan y «prolongue» el AVE hasta Vigo. Criterios de población y crecimiento empresarial hacen recomendable, según el Concello, esta opción alternativa.
25 ene 2001 . Actualizado a las 06:00 h.El proyecto de alta velocidad avanzado por Cascos en Santiago, que todavía no es definitivo, sólo prevé líneas de 350 kilómetros a la hora entre Madrid y Valladolid y entre Ourense y Santiago. El resto de las conexiones interiores en Galicia, entre ellas, el trayecto Ourense-Vigo o el que unirá el eje atlántico entre Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña, contarán con velocidades máximas de 250 kilómetros a la hora y medias, en algunos tramos, de hasta 200 kilómetros por hora. Es lo que Fomento define como una tren de altas prestaciones, englobado también en la categoría «AVE» aprobada por el Gobierno central el pasado año. En total, el tiempo de viaje desde Vigo a Madrid rondaría las cuatro horas con el proyecto avanzado por Álvarez Cascos. Esta situación significaría una velocidad media de 150 kilómetros a la hora a lo largo de los 600 kilómetros que separan las dos localidades. La alternativa sugerida de manera unánime por la sociedad viguesa pasa por mantener una conexión en velocidad punta hasta Vigo, lo que permitiría reducir en casi una hora estos tiempos, al evitar el transbordo en Ourense y acortar sensiblemente el tiempo que separa la ciudad de As Burgas del municipio olívico. A lo largo de 2001, Fomento comenzará la redacción de los proyectos ferroviarios gallegos.