El ex número 2 de la Policía Nacional, que en su día condecoró a Tebas, detrás de la denuncia a Álex Bergantiños

Florentino Villabona dirige el departamento de Integridad y Seguridad de la Liga, en el que trabaja el hombre que firmó la acusación

Tebas y el entonces comisario Villabona, durante el acto de entrega al presidente de la Liga de la medalla al merito policial, en febrero del 2016
Tebas y el entonces comisario Villabona, durante el acto de entrega al presidente de la Liga de la medalla al merito policial, en febrero del 2016

«La denuncia la interpone el departamento de Integridad de la Liga». Así reveló Álex Bergantiños quién estaba detrás de la denuncia que había provocado su detención durante la mañana de este miércoles. Fue pocas horas después de que el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, anunciara la petición al CSD de la inhabilitación de Javier Tebas. En menos de 16 horas, la Liga interpuso la denuncia y dos policías de la brigada nacional contra el juego y las apuestas en el deporte viajaron desde Madrid hasta A Coruña, fueron al domicilio del capitán del Deportivo y lo llevaron al cuartel para tomarle declaración. 

El máximo responsable de la dirección de Integridad y Seguridad de la Liga, según la propia página web de esta entidad, es Florentino Villabona, un excomisario de policía elegido por Javier Tebas en junio del 2018 para sustituir a Alfredo Lorenzo, cuando este cambió la Liga por la federación española de fútbol. En el momento de fichar por la asociación de clubes y sociedades anónimas deportivas, el expolicía llevaba unos meses jubilado, tras haber llegado a ser Director Adjunto Operativo (DAO) con Juan Ignacio Zoido al frente del ministerio del Interior. 

Antes de llegar a ser el número 2 de la policía nacional, Florentino Villabona ocupó el cargo de comisario general de Seguridad Ciudadana. Durante este período, según publicó El Plural en enero del 2017, el ahora director de Integridad y Seguridad de la Liga dirigió a los antidisturbios en varios conflictos sociales como dos huelgas generales, las concentraciones de Rodea el Congreso, las Marchas de la Dignidad y varias movilizaciones estudiantiles.

Fue durante ese período también cuando impuso a Javier Tebas la medalla al mérito policial. Así lo recogía en febrero del 2016 la propia web de LaLiga: «En el acto de carácter privado que ha tenido lugar en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, comisario general, ha hecho entrega de esta condecoración que reconoce la labor de LaLiga en defensa de la seguridad y la integridad en el deporte». Un reconocimiento a la labor de un departamento que tiempo después acabaría dirigiendo. Hasta la actualidad, en la que sigue al frente de esta división, responsable de la denuncia interpuesta contra Álex Bergantiños.

Esta acusación formulada en una comisaría de policía está firmada por Iñaki Arbea, otro expolicía nacional. Tal y como publicaba Noticias de Navarra en el momento de su nombramiento, uno de los ahora responsables de integridad fue jefe del grupo de delitos económicos de la Policía Nacional en Navarra,lo que lo llevó a convertirse en principal investigador a las órdenes del juez instructor, Fermín Otamendi, del caso de los amaños de los que se acusa a exdirectivos de Osasuna en la temporada 2013-14.

La dignidad del Deportivo, Tebas y el CSD en el caso Fuenlabrada

Paulo Alonso

Un cínico pensará que cuando la defensa de la dignidad solapa los argumentos jurídicos de una batalla reglamentaria, todo parece ya perdido. Pero la decencia, más allá de tacticismos, es lo único que jamás podrán quitarle al débil cuando se siente pisoteado. Por eso la petición del Deportivo para que se inhabilite a Javier Tebas por su turbia gestión del caso Fuenlabrada, en el que convirtió un error en caliente (la adulterada celebración de una última jornada mutilada el día 20) en una huida hacia adelante, no solo es comprensible, sino necesaria. Porque si el jefe de la patronal se extralimitó primero y ahora pretende llevarse por delante a un club, tiene que responder con todas las consecuencias, y no solo a golpe de ocurrencias en la barra libre de Twitter.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

El ex número 2 de la Policía Nacional, que en su día condecoró a Tebas, detrás de la denuncia a Álex Bergantiños