«Tiene unas condiciones espectaculares»

TORRE DE MARATHÓN

Roberto Trashorras retrata a Abdoulaye Ba, el defensa que está a punto de recalar en el Deportivo, con el que jugó en el Rayo temporada y media

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente Fernando Vidal confirmó en declaraciones a la TVG el inminente fichaje de Abdoulaye Ba, pero los últimos detalles de la operación siguen posponiendo el anuncio de su llegada al Deportivo. Todo está preparado para que el central senegalés, de 29 años, recale cedido hasta final de curso en un equipo ansioso por reforzarse después de las lesiones de Somma y Bóveda. La búsqueda de veteranía en una línea de tres centrales en la que el más veterano (Peru Nolaskoain) tiene 21 años y la necesidad de prever cualquier contingencia se han aliado para obligar al club coruñés a que acuda a un mercado muy limitado, en el que solo podía hacerse con los servicios de jugadores en paro o procedentes de otro equipo español.

Ba apenas ha tenido oportunidades en el Rayo esta temporada, después de que Paco Jémez no contase con él más que para el partido de la primera eliminatoria de Copa. El futbolista, que ha seguido entrenándose junto a sus compañeros, había recalado en el verano del 2014 en el equipo madrileño, con el que ha jugado en Primera y Segunda División.

El gran capitán de aquel equipo era Roberto Trashorras, quien destaca las cualidades del que, salvo sorpresa, se convertirá en nuevo jugador del Dépor. «Tiene unas condiciones espectaculares. Su presencia impone en el campo, es alto y dispone de una zancada enorme que le hace ser rápido para su envergadura», destacó el exfutbolista, retirado en el verano del 2018, quien considera que la mayor dificultad que su antiguo compañero ha de superar en A Coruña será el tiempo que lleva sin competir. Su último partido completo data de la penúltima jornada de Primera la pasada campaña. «Ahora no contaba —explicó el gallego—, y sin minutos es difícil que llegue a su máximo rendimiento. Además, faltan pocos partidos de Liga y, en ese sentido, el tiempo juega en su contra. Pero si en el Dépor dispone de minutos, es importante y coge el ritmo, el rendimiento que puede dar puede ser muy bueno». El exjugador no se declaró preocupado por la condición física en que llegará el que fue su compañero: «Siempre se ha cuidado y los minutos que va a tener en el Dépor le van a ayudar en ese sentido».

Central con facilidad para partir desde el perfil derecho de la posición central, no participó en la Copa de África más reciente, ni viste la camiseta de la selección de Senegal desde el 2013. En cualquier caso, quizá no sea tan fácil entrar en los planes de un combinado que alcanzó la última final del torneo continental gracias al talento de Koulibaly (Nápoles), Keita Baldé (Mónaco) o Sadio Mané (Liverpool). O quizá los errores que Abdoulaye Ba cometía en la defensa rayista pesaron más que los aciertos. Trashorras quitó hierro a estos fallos. «Es cierto que alternaba partidos buenos con equivocaciones llamativas, pero es que en aquel Rayo los centrales jugaban muy expuestos y yo creo que esos errores eran normales por nuestra forma de jugar. Pero la forma de jugar del Dépor es más conservadora y va a jugar más arropado, por lo que le puede favorecer», añadió.