En Las Palmas, a robar y correr

José Luis Oltra dibuja en su pizarra las claves para que el Deportivo salga con los tres puntos de Gran Canaria


Este partido en Las Palmas llega en una semana diferente a las demás, motivado por el cambio de entrenador. Juan Antonio Anquela es una persona honrada, humilde y trabajadora que no ha tenido fortuna, porque en el fútbol siempre se rompe la cuerda por el mismo sitio. Aunque sabemos que esto es así, duele, más allá de que no haya tomado alguna decisión acertada, porque ha hecho un gran trabajo y no es el único culpable de esta situación. Pero este deporte es así, y ahora hay que desearle toda la suerte del mundo a Luis César Sampedro.

factor emocional

Orejas tiesas por el cambio

El componente emocional que supone un cambio de entrenador siempre es importante tenerlo en cuenta, sobre todo en ese primer partido. Por un lado hay una parte de pena, porque a los jugadores les duele, les trastoca que haya cambios, y en el fondo lo sienten como algo traumático, que no gusta; pero, por otro, cambia rápidamente el chip y se pone en el pensamiento de mantener la plaza en el once como sea. Estoy seguro de que durante toda la semana han trabajado a la máxima intensidad para demostrarle al nuevo entrenador que pueden aportar.

peligroso rival

Mel ha dado con la tecla

Este factor emocional, que puede tener a favor el Deportivo por el cambio de entrenador, por las ganas de agradar; choca frontalmente con el buen momento que está demostrando el Las Palmas en las últimas semanas. En el último mes, el conjunto canario ha ganado 4 de los 5 partidos y es el equipo más en forma, junto al Cádiz. Va claramente a más en la competición, tanto en sensaciones como en resultados, después de una pretemporada difícil por las complicaciones en la configuración de su plantilla, muy condicionada por los problemas a la hora de respetar el límite salarial. Pero, con todo, hay que tener en cuenta que está entre los seis topes más importantes de la Liga y será un rival muy peligroso, a pesar de que no pueda contar con Rubén Castro o Araújo.

así es el las palmas

1-4-2-3-1 en el que destacan Pedri, el Ansu Fati canario, y Viera, un jugador diferencial

El Las Palmas tiene una plantilla muy compensada a pesar de que, como indicábamos, no pueda contar con sus dos delanteros de referencia. Pepe Mel fue haciendo pequeñas modificaciones para ir puliendo detalles, pero ya en los últimos partidos está jugando un 1-4-2-3-1, con muy buen trato de balón, asociativo y con gente de mucha calidad. Hay dos futbolistas que están destacando por encima de todos: Jonathan Viera, un jugador diferencial en la categoría que, desde su entrada, el equipo juega mucho mejor; y luego la irrupción de Pedri, que es como Ansu Fati. No tiene las mismas características futbolísticas que el jugador del Barcelona, pero con 16 años cuenta ya con una gran madurez que le permite asumir la responsabilidad de llevar el peso del equipo. Tiene mucho nivel y se asocia bien con el propio Viera. Además, también hay que tener en cuenta otros jugadores que en un principio contaban menos como Srnic, que tiene velocidad y desequilibrio, o Pekhart, un punta grande difícil de marcar que viene de hacer gol en Lugo y que está aportando cuando no está Juanjo Narváez. Además, el Las Palmas es un equipo muy peligroso a balón parado porque Jonathan Viera tiene un gran golpeo, ya hizo dos goles de falta, y en los córneres sirve buenos balones a Aththami, Lemos o Mantovani, que son centrales que van muy bien por alto.

punto débil

Atacar en transiciones rápidas

Creo que se les puede meter mano en transiciones rápidas. Tengo la sensación que si el Deportivo es capaz de robarle el balón y encuentra espacios, con velocidad le va a hacer mucho daño porque sus centrales tienen como virtud su contundencia, pero no son especialmente rápidos; y luego los laterales, De la Bella y sobre todo Álvaro Lemos, se incorporan mucho y dejan espacio a su espalda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En Las Palmas, a robar y correr