Carmelo del Pozo: «A Caballo le planteamos una cesión, pero prefirió salir»

El director deportivo del Dépor defendió la rescisión de última hora del exfabrilista y cree que su equipo está entre el cuarto y el sexto club con mayor techo salarial

EN DIRECTO: Carmelo del Pozo explica la gestión del Dépor en el mercado de fichajes El director deportivo comparece para dar cuenta de las contrataciones y de las bajas que ha dado el club

 Carmelo del Pozo ha dado cuenta este martes de los movimientos del Deportivo en el mercado de fichajes

ANÁLISIS DE MERCADO

«Ha sido un mercado muy complicado, de por sí teníamos la dificultad planteada por el final de Liga pasada tan tardía, por los tiempos. Fue un final traumático, pero ahora debemos estar satisfechos».  

PLANES

«Teníamos claro el plan y el objetivo número 1 era lograr el plan de viabilidad que se había marcado el año pasado. Todo en buena sintonía con la Liga. Había que hacer ajustes de plantilla, económicos y estructurales. Había que sacar los jugadores más caros para el club y por eso era necesario mostrar fortaleza»  

TOPE SALARIAL

«La cifra exacta no la sé. La Liga nos lo dirá más adelante. Nunca he trabajado con topes concretos, sino limitaciones propias y las que nos marcaba la Liga. Por eso, era importante sacar a algunos jugadores que teníamos que sacar y ahí está lo que le ha pasado a otros» 

 IGUALDAD DE CONDICIONES

«Cada club tiene unas circunstancias diferentes, unos con dueños, otros con masa social, o con inyección económica mejor o peor, cada uno tiene sus circunstancias. Nosotros sabíamos que si seguíamos en esta categoría había que hacer un plan de viabilidad. En sintonía con la Liga lo hicimos y se ha ido coordinando para estar en esta competición con una plantilla competitiva»  

PROMESA DE CANTERA

«La idea es que hubiera dos jugadores por puesto y dar cabida a jugadores de abajo. La reestructuración también ha afectado al Fabril. Hay tres centrales en el primer equipo. La idea es ir bajando el numero de jugadores y que la aportación sea buena desde abajo»

 CABALLO

«Diego tuvo opciones en mercado en varios momentos del verano. Cuando se cerró un nuevo lateral izquierdo se le planteó irse cedido, pero nos dijo que para eso era mejor salir y se le abrió esa posibilidad»  

SORPRESA POR LA SALIDA CABALLO

«Porque el mercado está abierto cuando la competición está abierta. En todos los equipos hay jugadores que han jugado y han salido. Nosotros planteamos una cesión y él entendió que mejor salir liberado y lo hablamos y nos pusimos de acuerdo»  

MENSAJE CONTRADICTORIO A LA CANTERA

«No, el mensaje es que contra el Rayo hubo tres jugadores de la cantera en la convocatoria del primer equipo y jugaron dos. Había una opción muy buena de fichaje y la hicimos y teníamos tres laterales izquierdos. Le dijimos si él salía y jugaba, en una situación similar a la de Borja Galán el curso pasado, pero él nos respondió que no y no teníamos por qué poner trabas».

  

CUÁL SERÁ EL ROL DE NOLASKOAIN

«Se habló con él y con el Athletic, Peru y su club entendieron que las posibilidades del chico son mejor de mediocentro. Así que teníamos que intentar encontrar un buen central, zurdo y sobre eso se ha trabajado, pero el mercado es complicado, era un puesto que muchos buscaban y creo que hemos acertado en la decisión»

  

CABALLO QUEDARSE

«Con Caballo hablamos al inicio del verano, para darle minutos y continuidad. Hubo ofertas por él, y no queríamos con las dificultades económicas que teníamos quedarnos sin laterales izquierdos. Pero se cierra Luis Ruiz y luego Salva. No sé qué es peor si tener tres laterales izquierdos o que salga Caballo. No podemos ser inflexibles, tenemos que ser comprensivos»

  

ÚLTIMO DÍA FRENÉTICO

«Era imposible de otra manera. Rolan consumía una barbaridad de dinero y mientras no se resolviese eso, no podíamos firmar. Había jugadores captados, gracias a los propios jugadores, sus agentes y los clubes propiedad de esos jugadores. Debemos agradecerles el trato con el Deportivo. Fue un día activo, pero un día muy difícil, porque había cosas que se escapaban y otros equipos tenían armas que tú no tenías»

  

PROMESA DE MANTENER LA COLUMNA VERTEBRAL DEL EQUIPO

«Si digo que tengo que sacar a todos, se irán gratis. La idea era tener armas para demostrar a otros clubes que los jugadores no van a salir fácil. Todos los clubes llaman a la Liga para saber si los rivales tienes dificultades para actuar en las operaciones».

  

¿QUEDA SEGURO DEL DESCENSO DEL VERANO ANTERIOR?

«Los límites salariales son distintos, los clubes se tienen que adaptar a las circunstancias en que están. La ventaja que hicimos bien es asegurarnos contratos que si teníamos a los jugadores en un segundo año en Segunda sus contratos fuesen viables. Otros han tenido que sacar a sus mejores jugadores. Por ejemplo, Quique nos llamó y nos dijo que quería seguir y este año podía seguir, pero en los años siguientes era inviable. No sería serio, coherente ni responsable que le hubiera dicho que sí. Eso está por encima de caprichos»

POR QUÉ TANTO AJUSTE

«Dentro de un presupuesto de un club tienes que hacer frente a ingresos y gastos, solo es flexible el famoso límite salarial y ese limite oscila. La Liga quiere que tus gastos siempre se cumplan. Si no tienes capacidad económica alta, no puedes pagar traspasos. Tienes costos de antes, amortizaciones o compras de jugadores de años anteriores. Si compras por 6 y vendes por 3, tienes que seguir pagando esos 3, aunque ya no esté el jugador. Del último año de Primera había situaciones que había que ajustar»

  

SALVA RUIZ Y BETO

«El Valencia entendió que lo mejor era un traspaso a coste cero. Y en el caso de Beto aparece dentro de la posibilidad de Rolán en México. Se entabla relación, hay posibilidad y nos ofrecen a un jugador en crecimiento e interesante. Es una operación que nos viene bien»  

COMPETIR

«Hemos hecho un equipo para competir cada día, con dos jugadores por puesto y tirar del filial siempre que sea necesario. El objetivo del mercado se ha conseguido con eso»

  

ROLAN

«Sale a préstamo, su club se hace cargo del salario y paga parte de la amortización. No hay una opción de compra obligatoria, sino opcional. La de Beto también es opcional para nosotros».  

MOVIMIENTOS ALMERÍA, LAS PALMAS

«Las Palmas ha hecho un buen trabajo, porque ha generado dinero y se puede beneficiar de la venta de jugadores. Y en el Almería llega un nuevo dueño y se beneficia de eso. Yo lo tuve en el Oviedo y me beneficié también gracias a la llegada de un gran inversor, y conseguí que el equipo compitiese para casi ascender. Cada club tiene sus peculiaridades»  

CRISIS EQUIPO Y FICHAJES

«Ninguna operación responde a los problemas del equipo en este inicio de Liga. Teníamos claro lo que queríamos y todo estaba condicionado al volumen económico que se manejaba en la situación de Diego Rolan. Ahora la plantilla está cerrada»

  

RENDIMIENTO DE LUIS RUIZ

«Los análisis se hacen a más meses vista. En ese partido estuvimos mal todos»

  

SALIDA DE PEDRO SÁNCHEZ

«Fue un accidente y una situación personal bastante importante para él. No se le ha despedido. Es un problema personal que tenía que arreglarlo cerca de su zona y primero hay que ser persona. Al principio le pasaba un poco como a Luis Ruiz y ahora parece que, si se iba, se caía el mundo. Sale traspasado a coste cero, pero tenemos beneficios si Albacete consigue sus objetivos y no puede jugar contra el Dépor»

  

FEDE CARTABIA

«Él y su agente tuvieron un trato muy bueno con el club. Cuando baja a Segunda le decimos que es prioritario y se queda porque le mejoramos el contrato. El segundo año no existe posibilidad de mejora económica. Él tiene mercado y quiere un buen salario, y de la mano del club se busca una solución»

 ANQUELA EN LOS FICHAJES

«Me he apoyado igual en Natxo que en Anquela, o en su dibujo. Debo darle mimbres para su esquema. Hablas con él qué formato de juego quiere y le das mimbres de manera coherente. Debo agradecerle su comprensión, porque no es fácil estar en el mercado sabiendo que hay que cosas que hacer, pero no se pueden hacer. El y su cuerpo técnico han sido muy comprensivos»

  

MONTERO Y MOLLEJO

«El Atlético no los quería sacar. Tenían ofertas muy buenas. Javi, el central, no iba a salir, pero en el verano se le planteó un traspaso de otro club y el Atlético lo rechazó. Y cuando aparece la posibilidad de que salga, aparecemos nosotros con nuestra marca de club y tuvimos esa ventaja. En esta operación aparecieron situaciones económicamente superiores para él que la de aquí. Pero nos dio la palabra y incluso estuvimos con él en Majadahonda, y el Atlético fue un club señor»

«Víctor Mollejo tiene las ideas más claras que un tío de 30 años. Quería venir aquí y, con las últimas situaciones de mercado, apareció el hueco con Pedro Sánchez. Ahora mismo se quiere venir antes, pese a estar con la selección. Tiene personalidad y gran fortaleza psicológica»  

INICIO DE LIGA CON DUDAS

«No sabes cómo va a ser el equipo en diez jornadas. Contra el Oviedo dimos buena imagen, pero también pasamos momentos de dificultad. El día del Rayo, pese a las dificultades y diez minutos malos, el inicio fue bueno y en la segunda parte estuvimos más cerca de empatar que de perder. Pero en el fútbol hay que aprovechar las oportunidades que se plantean»

 ¿OBJETIVO EL ASCENSO?

«El objetivo es competir cada domingo. Si lo hacemos, estaremos en esa situación»

 ¿CUÁL ES LA REDUCCIÓN DEL LÍMITE RESPECTO AL AÑO PASADO?

«En el club hay un director general y no sé los datos exactos. El del año pasado lo sé, pero no pregunto, porque sé las posibilidades en que nos movemos. La Liga marcará el dato. No sé si somos el 4.º o el 6.º, porque no sé lo de los demás. Hace dos semanas seríamos el cuarto, pero ahora el Almería… No sé cómo ha ido lo de los demás, supongo que estaremos entre el 4.º y 6.º.»

  

OFERTAS

«Ayer hubo contactos por algún jugador más. Lo que quería es 22 jugadores con ganas de quedarse, trabajar y ser positivos. Y eso tenemos»

 CENTRO DEL CAMPO

«Están Peru, Gaku, Vicente, Álex... El equipo va a jugar con dos mediocentros y está perfectamente cubierto»

 SALVA

«Hay un buen porcentaje de una futura operación para el Valencia. Es un buen jugador y hay un buen porcentaje, no lo digo»

  

RÓBER

«El Dépor se queda un porcentaje más pequeño. El tema de Róber tenía que ir allí y acabar en el sitio donde debía estar. El Deportivo no cobró traspaso»

 OPCIONES DE COMPRA

«Todas las opciones son voluntarias, tanto de las de los que se han ido como de los que han venido»

 MENOS CALIDAD

«No, el primer año tienes posibilidades de una mayor amplitud de plantilla, pero ahora la aportación de los chavales del Fabril nos debe dar esa seguridad y esa amplitud para este segundo año»

 LIGA

«Lo que hemos visto en un mes va a cambiar. Los equipos están en período de ensamblaje y ahora de repente el Dépor tiene cinco jugadores nuevos»

 CHRISTIAN SANTOS

«Hablamos al inicio del verano sobre su situación y le dijimos que él es uno de los tres delanteros. Opciones de salida tuvo, pero él está contento aquí y ojalá los 3-4 delanteros que tenemos nos den la aportación de goles para estar en zona alta»

  

LO MEJOR Y LO PEOR DE ESTE MERCADO

«Sé la dificultad que hemos tenido y el agotamiento que yo y todos estamos teniendo. Teníamos que vender y no es fácil cuando no sabes si hay un comprador, eso obliga a situaciones de estrés. En Madrid el presidente y varios consejeros esperamos hasta las dos de la mañana un contrato firmado. No es fácil. El estrés generado permitía hacer una plantilla u otra. Hemos encontrado jugadores con ilusión, se ha generado el dinero que esperábamos, pese a la dificultad de vender. La plantilla de la temporada pasada ha generado dinero y esperamos ahora que el equipo sea igual de bueno y genere igual»

 PLANTILLA COMPETITIVA

«Debería ser competitiva. Si al entrenador le damos cuatro extremos, tendrá más posibilidades de mover su planteamiento. Si salía Rolan, había más posibilidad de jugadores. Si no, Rolan tenía que ser un jugador diferencial. ¿La idea ideal que se marcó era esta? Sí, dos jugadores por puesto, y se ha conseguido»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Carmelo del Pozo: «A Caballo le planteamos una cesión, pero prefirió salir»