Apelación devuelve la licencia a Íñigo López

Entiende que la medida adoptada por la federación contra el central, investigado en la operación Oikos, es desproporcionada


Íñigo López (Logroño, 1982) tiene permiso para fichar por cualquier club desde ya. Así lo ha determinado el Comité de Apelación que ha anulado la suspensión de su licencia federativa. Una vez encausado en la Operación Oikos, por supuestos amaños de partidos, y como consecuencia de unas declaraciones realizadas al diario El Mundo -dejaba entrever que existía un pacto entre los jugadores del Nàstic y del Huesca para que los catalanes ganaran el último partido de la jornada 2017-18, además de reconocer que había cobrado alguna vez una prima a terceros-, la federación adoptó la medida cautelar de suspender indefinidamente la licencia del futbolista.

Posteriormente, el juez único determinó separar en las dos supuestas irregularidades. Por un lado el reconocimiento de acuerdo para que ganara el Nàstic y por otro el de haber podido recibir algún incentivo por ganar algún partido. En el primer caso, determinado como «muy grave», ningún órgano administrativo puede dictaminar, pues está bajo investigación judicial. En el segundo, calificado solo de «grave» se le mantuvo la suspensión cautelar.

Ahora, el Comité de Apelación entiende que el castigo máximo determinado para una falta grave, como la que se analiza en este caso, es de un mes de suspensión, que ya habría transcurrido, pues la primera resolución es del pasado 12 de junio. Por este motivo, entiende que debe estimar el recurso presentado por Íñigo López y dejar sin efecto la sanción cautelar, a la espera de que el procedimiento siga su curso y pueda determinarse con posterioridad algún tipo de sanción. Así lo recoge el acuerdo emitido hoy:

«Este comité de Apelación no ve clara la procedencia y proporcinalidad de la medida provisional de suspensión de la licencia impuesta al recurrente en relación con el único procedimiento suspendido, el 583 bis, relativo a la infracción (solo) grave del artículo 82 CD, procedimiento sobre el que a este Comité de Apelación no le consta que haya recaído resolución expresa. Y, por ello, aunque solo sea por la ampliamente reconocida necesidad y conveniencia de extender, mutatis mutandis, los principios y garantías penales a todo el Derecho sancionador, y en atención a los princpios in dubio pro reo y, en este caso, sobre todo el referido a la intepretación, in dubio pro libertate, decide estimar, en lo que queda de su objeto, los recursos presentados».

Íñigo López: «No sé por qué me han detenido»

Alexandre Centeno

El central asegura que es inocente, que quiere recuperar la normalidad y volver a entrenarse

Cuando el martes por la mañana abandonaba su casa al filo de las siete y media, Íñigo López (Logroño, 1982) no imaginaba la que se le venía encima. Un grupo de policías lo aguardaban en la calle para registrar su domicilio y detenerlo en el marco de la Operación Oikos. Tras dos días incomunicado, ayer declaró en Huesca ante el juez, que lo puso en libertad bajo fianza de 75.000 euros. Camino de A Coruña, atendió a La Voz de Galicia para narrar su odisea, declararse inocente y mostrar su deseo de que «el revuelo que se ha generado por este asunto no desestabilice al equipo y logre el objetivo de subir a Primera».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Apelación devuelve la licencia a Íñigo López