El fútbol gallego se cuela en las escuchas de la operación Oikos

DEPORTES

Javier Cebollada | EFE

En las conversaciones de Aranda hay alusiones a negocios en la comunidad, futbolistas y clubes

17 jun 2019 . Actualizado a las 09:53 h.

Miles de folios conforman el sumario de la Operación Oikos, cuyo levantamiento íntegro de secreto se espera que tenga lugar en las próximas horas. De momento, apenas un millar de páginas han visto la luz. Se trata, principalmente, de transcripciones de las escuchas telefónicas realizadas por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional. En las mismas, a las que ha tenido acceso La Voz de Galicia, se ha colado el fútbol gallego en diferentes momentos.

Las conversaciones, en su mayoría mantenidas por Carlos Aranda, hacen alusión a negocios que se intentaron hacer en Galicia, a un partido del Celta, otro del Lugo y a futbolistas del Deportivo. Son trozos de grabaciones que, sacadas de contexto, pueden generar dudas pero que probablemente una vez que se conozca todo el sumario quede perfectamente aclarado. Estos son algunas de las alusiones o vinculaciones de la operación Oikos con Galicia.

Borja Fernández

Investigado por su supuesta participación en la trama, fue detenido el 28 de mayo. El del ourensano es uno de los nombres que más ha sonado por su supuesta implicación en la trama. La policía llegó a poner un dispositivo de geolocalización en su vehículo. Entre las afirmaciones que hacen los investigadores de su supuesta implicación está que él actuaría de comunicador entre los supuestos cabecillas, Aranda y Raúl Bravo, y los futbolistas del Valladolid. Según la Policía, Bravo se desplazó a Valladolid, en donde se reunió con el futbolista gallego y supuestamente arregló el resultado del partido contra el Valencia de la última jornada de la Liga.

Íñigo López

También detenido y puesto en libertad bajo fianza. El futbolista del Deportivo fue uno de los primeros detenidos en el transcurso de la operación Oikos. Tras permanecer varios días en el calabozo y ser puesto a disposición judicial, quedó en libertar bajo fianza.

Hace unos días admitió que el Huesca, en el que militaba la pasada temporada, no había puesto todo para derrotar al Nàstic en el último partido de la Liga 17-18 fruto de un pacto realizado en el partido de ida. «El que necesite la victoria se la lleva», reconoció López sobre el aparente pacto. Además, admitió que en alguna ocasión cobró primas a terceros. Sin embargo, asegura que nunca tuvo que ver en ningún amaño por apuestas. Tras sus declaraciones, la Federación Española de Fútbol le suspendió la licencia de forma cautelar y el Deportivo le abrió expediente.

Negocios

Aranda: «Y el hombre que metieron preso que estabais haciendo lo de Galicia, ¿qué ha pasado?

El 2 de abril, Carlos Aranda mantiene una conversación con Mattia Mariotti, un colaborador suyo en Italia. Durante la misma, el español pregunta a su interlocutor qué sucedió con una tercera persona con la que el italiano, al parecer, trataba de hacer algún negocio en Galicia. Esta es parte de la charla:

-Aranda: Y el hombre que metieron preso que estabais haciendo lo de Galicia al final, ¿qué ha pasado?

-Mattia: 9 años le han caído.

-A:¿Qué dices? Pero está en la calle, ¿no?

-M: Cárcel duro, le han dado mafia y todo como un mafioso.