El Comité de Competición suspende provisionalmente a Íñigo López

El Comité ha incoado expediente disciplinario extraordinario al jugador por la presunta comisión de una «infracción disciplinaria muy grave» en el Huesca-Nàstic


El Comité de Competición de la RFEF ha decidido suspender provisionalmente a Íñigo López, a propuesta del instructor, tras las declaraciones realizadas en relación a los presuntos amaños de partidos y después de que la federación solicitara a este organismo medidas cautelares.

«Ante la gravedad de los comportamientos referidos y las declaraciones del jugador Íñigo López Montaña, y teniendo en cuenta podrían acarrear infracciones disciplinarias, esta mañana la RFEF ha trasladado un informe sobre este tema al Comité de Competición y ha solicitado, de manera urgente y excepcional, medidas cautelares contra el citado jugador, dado que el campeonato de Liga de Segunda División no ha finalizado y el club en el que milita disputa encuentro en el día de hoy», informa la RFEF.

Tras esta solicitud, el Comité ha incoado expediente disciplinario extraordinario al jugador por la presunta comisión de una «infracción disciplinaria muy grave» y ha nombrado al instructor, que ha propuesto esta medida.

«Tras analizarla este órgano ha decidido tomar la decisión de suspender provisionalmente al jugador», agrega la RFEF. «Desde la RFEF se mantiene el compromiso de tolerancia cero ante cualquier comportamiento que pueda alejarse de transparencia y buen gobierno», afirma.

La decisión de la RFEF es consecuencia de unas declaraciones efectuadas por el futbolista Íñigo López al diario «El Mundo» sobre el partido entre el Huesca, en el que militaba el defensa, y el Nàstic, correspondiente al final de la temporada 2017/2018, con los oscenses ascendidos a Primera división y los tarraconenses jugándose la permanencia.

El jugador del Deportivo y ex del Huesca, considerado por la investigación de la 'Operación Oikos' como un intermediario en la trama de amaños de partidos, afirmó en la entrevista que perdieron ante el Nástic porque «teníamos un pacto».

A raíz de esta afirmación, además de la decisión de la RFEF, el Juez de Disciplina Social de LaLiga decidió la apertura de una información reservada para discernir la posible responsabilidad de la SD Huesca y del Nàstic de Tarragona.

Si existiera esa responsabilidad, dice una nota de LaLiga, podría dar lugar «a las consecuencias disciplinarias oportunas por posible infracción del artículo 69.2.i) de los Estatutos Sociales de LaLiga.

«Se consideran como infracciones muy graves: las actuaciones dirigidas a predeterminar, determinar o alterar en cualquier tiempo y/o forma, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de un partido o competición»

Minutos antes, el Deportivo había comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que Iñigo López no estará en el partido de esta noche ante el Málaga, en la ida de la eliminatoria de ascenso a Primera, tras recibir una notificación federativa en la que expresaba su pretensión de suspender cautelarmente al jugador.

Fuentes del club coruñés confirmaron a Efe la notificación que recibió de la RFEF, a la que se le comunicó que, aunque el futbolista había entrado en la preconvocatoria para el partido, iba a ser descartado antes del encuentro y, en consecuencia, no estaría ni en el once ni en el banquillo en el choque con los andaluces.

Íñigo López da pie a la apertura de una investigación de LaLiga por el posible amaño del Huesca-Nástic

Redacción / La Voz

El futbolista del Dépor confiesa en una entrevista que el vestuario oscense y el tarraconense tenían un pacto para que el equipo catalán no perdiera el últimoi partido de la temporada 2017-18

La trama de corrupción investigada en el caso Oikós acaba de ver abierto un nuevo capítulo. El Juez de Disciplina Social de LaLiga ha abierto un procedimiento de información reservada por el Huesca-Nástic de la temporada 2017-2018, después de que el exjugador del conjunto oscense Íñigo López, actualmente en el Deportivo, haya confesado que pactaron perder contra el equipo tarraconense.

En una entrevista al diario El Mundo, Íñigo López, uno de los futbolistas investigados en el caso Oikós, admitió que en el vestuario del Huesca se «pactó» perder contra el Nástic en la última jornada de Segunda División de hace dos cursos porque se jugaba el descenso.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Comité de Competición suspende provisionalmente a Íñigo López