Anquela, con más canas que Arsenio

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Marcos Míguez

El Dépor debutará en Liga a menos de un mes de que Anquela cumpla 62 años

06 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el entrenador más veterano del Deportivo de los últimos 44 años. Como las de Arsenio, las canas de Anquela están justificadas: 326 partidos en la categoría de plata desde que hace más de dos décadas se sentó por primera vez en el banquillo del Jaén. El entrenador de Linares, que nació el 11 de septiembre de 1957, debutará al frente del equipo de Riazor a menos de un mes de soplar las 62 velas, mientras la última vez que el Zorro de Arteixo (24 de diciembre de 1930) se estrenó en el banquillo blanquiazul, cuando sustituyó a Boronat el 19 de abril de 1992, le quedaban 8 meses y cinco días para cumplir esa misma edad. «El tiempo me ha dado una sabiduría que de futbolista no tenía», ha dicho en alguna entrevista el actual entrenador del Dépor, al que la sola comparativa con el mito blanquiazul a buen seguro que le sonroja.

Este de Arsenio se convirtió en su último debut al frente del Deportivo, después de lo hiciese en otro puñado de ocasiones, como con 57 años en 1987 para acabar protagonizando en aquella etapa el recordado ascenso de 1991. O anteriormente, cuando el histórico entrenador había regresado al Dépor con 51 años en la temporada 1982-83. En realidad, la primera presencia del Zorro en el banquillo del equipo de sus amores corresponde al arranque de los setenta, a caballo entre la Primera y la Segunda División.

Desde Fernando Vázquez, que tenía 58 cuando selló el último ascenso a Primera, el del 2013, ningún otro entrenador le había superado en edad en el Deportivo. Anteriormente, solo el brasileño Carlos Alberto Silva, fallecido en enero del 2017 a los 77 años, había llegado al banquillo blanquiazul después de cumplir los 55. La contratación de Anquela establece un paréntesis los fichajes de exfutbolistas de reciente pasado. En los últimos años, desde que el exdeportivista Víctor sustituyó a Víctor Fernández en las últimas jornadas del 2015, también Garitano, Cristóbal, Seedorf y Martí desfilaron por Riazor.

A falta de que el Mirandés anuncie su técnico para la próxima temporada, Anquela también será el entrenador más veterano de Segunda, aunque solo por diez días respecto a Sergio Egea, quien lo sustituyó al frente del Oviedo.