Juan Antonio Anquela prepara una pretemporada para el Deportivo de andar por casa

Doble sesión diaria y dos partidos por semana serán la base del trabajo de una puesta a punto que comenzará el día 15 y se desarrollará en Abegondo


«Teniendo lo que tenemos aquí, en Abegondo, para qué nos vamos a ir a ningún sitio. Por clima, por instalaciones, por todo». De esta manera resumía el pasado martes Juan Antonio Anquela dónde iba a desarrollarse la pretemporada del Deportivo. Los futbolistas blanquiazules serán citados para el 15 de julio, tres semanas después de haber concluido la pasada temporada, con la dolorosa goleada recibida en Mallorca, que les privó de regresar a Primera División.

Faltan por concretar todavía qué partidos disputará y dónde, así como qué fabrilistas realizarán la pretemporada, pero el club ya tiene claras algunas de las líneas maestras que Juan Antonio Anquela ha trazado en su primera pretemporada como entrenador blanquiazul.

Escenario

El equipo se entrenará en Abegondo y no tiene previsto hacer concentración. Como en otros clubes, casi desde el primer día, Juan Antonio Anquela dirigirá sesiones dobles para tener a sus futbolistas enchufados durante todo el día. Mayor carga física por la mañana y trabajo táctico por la tarde.

Como se espera que gran parte de la plantilla sea la de la temporada pasada, en esta ocasión no está previsto realizar concentración en Vilalba. Como mucho, si hay numerosas caras nuevas, podría optar por acudir la última semana, aunque es poco probable.

Normas

El equipo seguirá desayunando y comiendo en la ciudad deportiva. Si algo ama Anquela es el orden. Por este motivo, el técnico jienense mantendrá la norma de que todos los futbolistas desayunen y coman en la ciudad deportiva. Será así durante la pretemporada y también lo mantendrá desde el momento en el que el balón empiece a rodar en la competición oficial.

Amistosos

Desde el inicio de la pretemporada y no impone un nivel bajo de los rivales. El calendario de encuentros amistosos está todavía por elaborar, pero Juan Antonio Anquela tiene claro que quiere jugar muchos partidos para ir dando minutos a sus futbolistas. Es tradición en él esta actuación y la mantendrá en A Coruña.

El primero de los amistosos deberá celebrarse, como muy tarde, la segunda semana de concentración, aunque no está descartado que pueda disputarse alguno el primer fin de semana. Su intención es que haya dos semanales: miércoles y sábado.

En cuanto al nivel, el técnico ha manifestado a los responsables del área deportiva del club que no tiene problema por enfrentarse a clubes fuertes, incluso de la Primera División, siempre y cuando haya propuestas para que el Dépor juegue esos partidos y pueda ingresar algún dinero.

Descanso

La plantilla tendrá día libre los domingos y, algunas semanas, dos días. El domingo será el día de descanso con el que cuenten los futbolistas blanquiazules. Esa planificación de encuentros miércoles-sábado, permitirá así a los futbolistas tener la última jornada de la semana para compartir con sus familias y recuperar

Fabril

Estará en permanente contacto con Luisito para incorporar canteranos. En la rueda de prensa de presentación, Anquela admitió que el año pasado no había podido ver al Fabril, por lo que no estaba en disposición de analizar todavía sus futbolistas. «El año pasado no vi al Fabril. El año anterior tuvieron un equipo fuerte y subieron. No tengo ningún problema. Si a mí alguien viene y tiene que jugar, lo hará. Solo hay que mirar hacia atrás en los equipos que he estado. En los que ha habido cantera, los futbolistas han jugado y algunos acabaron haciéndolo en equipos importantes. Si hay uno bueno, me da igual si tiene 39 como si tiene 17. No me tiembla el pulso para nada», reflexionaba.

De cara a la pretemporada, mantendrá permanente contacto con Luisito para determinar qué futbolistas pueden subir al primer equipo y cuáles no. Inicialmente, quiere tener 22 jugadores para comenzar el trabajo entre canteranos y primer equipo. A partir de ahí, irá seleccionando.

Capitán

El verano pondrá brazalete en una carrera en la que Bergantiños parte con ventaja. Entre las labores de toda pretemporada está la de elegir el hombre que porte el brazalete de capitán. Para Anquela es prioritario que el escogido sea titular. Es práctica habitual en él hablar el tema con su cuerpo técnico y que, posteriormente, se ponga en común con la plantilla para consensuar los futbolistas que tendrán el honor de lucir la bandera gallega en su brazo.

A la espera de lo que la pretemporada, de inicio, y la temporada, después, puedan determinar, Álex Bergantiños vuelve a partir con ventaja en esa carrera ya no solo por la experiencia y años como blanquiazul sino por lo que simboliza en el Deportivo tanto a nivel de respeto de la plantilla como a nivel de la afición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Juan Antonio Anquela prepara una pretemporada para el Deportivo de andar por casa