La contrarreloj que espera a Anquela en el Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

OSCAR CELA

El perfil de los fichajes, los detalles de la pretemporada o cómo el equipo ha de jugar para ilusionar desde el primer día a su hinchada, asuntos en la mesa del que será nuevo entrenador del Dépor

01 jul 2019 . Actualizado a las 11:18 h.

Quedan menos de quince días para que el Deportivo concluya el verano más corto de su centenaria historia y arranque una pretemporada que aún no tiene fecha fija. La preparación comenzará entre los próximos días 11 y 15 en la ciudad deportiva de Abegondo. El inminente inicio del trabajo en el césped establece una auténtica lucha contra el cronómetro para las tareas más urgentes que han de desarrollar el club, el director deportivo y el nuevo entrenador. A falta de que se anuncie oficialmente, Juan Antonio Anquela se sentará en un banquillo donde ya se esperan sus primeras decisiones. Estos son los frentes a los que dedicará sus primeros días de trabajo.

Asitentens

Configuración del cuerpo técnico del primer equipo.  Anquela trabajó en Oviedo con tres ayudantes que llegaron y se marcharon con él: el segundo Juanjo Carretero, el preparador físico Marcos Marcén y el analista Dani Mayo. En el Deportivo esta temporada cinco profesionales se ocuparon del primer equipo tanto al lado de Natxo González como en la etapa de José Luis Martí. Fueron los preparadores físicos Julio Hernando y José Ángel Franganillo, el adjunto Alejandro Esteve, el preparador de porteros Yván Castillo y el analista David Sánchez.

Fichajes

Un lateral izquierdo y un jugador de banda o un segundo punta. El Dépor dispone de 20 jugadores con contrato en vigor, incluida la primera incorporación, el central Lampropoulos, que serían 21 si se confirma la opción de repesca sobre Borja Galán, pero el criterio del nuevo entrenador ha de ser escuchado en las próximas decisiones. El director deportivo deportivista había reconocido que pretende configurar una plantilla más corta que la pasada, es decir, de 22 futbolistas y estableció dos prioridades en los fichajes: un lateral zurdo, que se complementará con Caballo, y un jugador de banda, «porque -explicó- viendo el sistema del entrenador, si va a venir un entrenador que le guste jugar un sistema de 4-2-3-1, faltaría un jugador de banda o segundo punta. Y el resto es tener pensado jugadores, por si hay situaciones de mercado que te obliguen a actuar. Si se va un jugador de una zona concreta, tener un mercado abierto de jugadores», añadió.

Seguimiento

Dificultad para contar con canteranos en pretemporada. El descenso a Tercera del Fabril y la mala temporada del juvenil de División de Honor deja a la cantera en una difícil situación a la hora de que Anquela conozca y eche mano de jugadores de formación para la pretemporada. En Oviedo el técnico jienense dispuso de una plantilla de apenas 20 jugadores, por lo que tuvo que contar habitualmente con canteranos en las sesiones del primer equipo y las convocatorias. Tres de estos, Viti, Jimmy y Javi Hernández, se quedaron plenamente asentados en el primer equipo. El Oviedo Vetusta acabó quinto en el grupo segundo de Segunda B.

Esquema

Un estilo de juego nuevo. Ni el rombo en el centro del campo, ni un sistema de dos delanteros. Más allá del último curso, cuando Anquela ideó un sistema con tres centrales distinto a los que había utilizado con asiduidad en su trayectoria, sus equipos siempre han partido de un esquema 4-2-3-1 en el que el mediapunta se ha revelado pieza clave. Pero tras la salida de Carles Gil y la no renovación de Vítor Silva, el Deportivo no dispone de un especialista puro en esta posición. Eso sí, algunos como Fede Cartabia, Expósito, Pedro o hasta Vicente Gómez se han adaptado a jugar ahí.

Ilusión

Mantener la comunión del final de curso con la grada. Que la afición siga enganchada a su equipo durante la pretemporada y desde el primer partido no depende solo de la labor del entrenador de Linares, pero su trabajo y sobre todo cómo lo asuman sus jugadores tendrá mucho que decir. Las sensaciones que desprenda el nuevo proyecto deportivista y, sobre todo, los resultados que vaya obteniendo influirán en que las gradas mantengan el alto ritmo del final de campaña. Los vaivenes en la afluencia al estadio durante una temporada tan larga como la de Segunda serán inevitables, pero el espíritu de Riazor no puede perderse.

Supervivencia

El ineludible objetivo del retorno a Primera. Anquela va a convivir desde el primer día con la presión, y también con los beneficios, de entrenar a uno de los candidatos al ascenso. No solo por historia, estadio e hinchada el Deportivo debe jugar en Primera. Su supervivencia económica, con una deuda de 82 millones de euros, depende de subir a la máxima categoría sin más dilación. Además, la próxima temporada el club dispondrá del segundo y último año del período de carencia por descenso pactado en el crédito con Abanca, por lo que en lugar de abonar 3 millones de euros ha de hacer frente únicamente a la mitad.