El Dépor suma un punto de oro en Elche

TORRE DE MARATHÓN

Empató en el Martínez Valero, pero le benefició la derrota del Cádiz y dependerá de sí mismo en la jornada final

05 jun 2019 . Actualizado a las 14:33 h.

El empate del Dépor en Elche y la derrota del Cádiz, a manos del Extremadura del coruñés Manuel, devolvieron la vida a los blanquiazules en la lucha por el retorno a Primera. Si en el Martínez Valero los visitantes, a los que se exigían tres victorias para seguir creyendo en el ascenso, se quedaron sin hacer los deberes, el empujón que recibió de la derrota de su máximo adversario por la promoción convirtió en oro su empate en un partido en el que es verdad que mereció un triunfo cómodo. Tras una temporada de montaña rusa, el Deportivo, que falló mil ocasiones, llegará a la última jornada dependiendo de sí mismo. Si el sábado derrota al descendido Córdoba, pugnará por convertirse en el tercer equipo que subirá.

Al Dépor le costó enchufarse al partido. Nada menos de 17 minutos, durante los que permitió que le achuchase un Elche de vacaciones. Pero en cuanto los blanquiazules pisaron el acelerador, el encuentro cambió. El mediocampo perdió interés y todo ocurrió en las áreas, donde el equipo coruñés dispone de arrobas de talento. Pero no de pólvora. Cartabia, Pedro y Carlos Fernández enseñaron el camino, mientras a Expósito en un par de lances le faltó acierto. Tras un disparo franco del mediocentro que se marchó alto, marró una muy clara a los veinte minutos. Al cabo de una gran carrera, finalizó un contragolpe llevado por el alicantino que el gallego José Juan, que se despedía del Martínez Valero, desbarató a sus pies.

Por fin se sabía, y no como en el reciente derbi, qué equipo quiere jugar en Primera la próxima temporada. En el último suspiro antes del descanso, una combinación al primer toque entre Carlos y Pedro no llegó por los pelos a Borja Valle. En el saque de esquina, Duarte cabeceó fuera más solo que la una en el área.

La sensación de partido de ida y vuelta se acentuó a la vuelta de los vestuarios. Esta vez el Deportivo, que se había retirado con solo cinco disparos a favor, no dejó pasar ni un minuto para cavar trincheras en campo rival. Fue una sucesión de ocasiones en que los coruñeses sin ninguna duda acabaron echando en falta a su pichichi, el lesionado Quique. En veinte minutos de huracán, Cartabia estrelló un centrochut en el larguero, Carlos Fernández cabeceó al palo y Verdú salvó en la línea de gol una volea del mediapunta argentino. Por el camino, Borja Valle obligó por dos veces a José Juan a hacer los paradones de la noche y, mientras arreciaba el asedio blanquiazul, hasta una peligrosa cesión desde el círculo central llevó peligro a la meta local. La sustitución del berciano enfrió el asedio, pues el Elche por fin respiró aliviado con el balón en los pies, mientras los visitantes parecieron confiarse para sumar los tres puntos a un contragolpe letal de Nahuel o Cartabia. Pero este volvió a chocar con los guantes del portero del Elche en una nueva carrera al área.

En plena contrarreloj en pos de los tres puntos, a dos minutos del final, Christian Santos, recién ingresado al césped, ejecutó una gran jugada personal en el área, pero la defensa del Elche salvó su remate cuando se colaba y Pedro no supo aprovechar el rechace. Sin gol en Elche, pocas veces la diana de otro equipo se celebró tanto como la de ayer del Extremadura. Todo está ya en manos del Dépor.

Ficha técnica:

0 - Elche: José Juan; Alexander González, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Manu Rodríguez; Karim Azamoum; Iván Sánchez, Nino (Nacho Gil, min. 78), Javi Flores (Nacho Ramón, min 71), Josan y Carlos Castro (Xavi Torres, min. 56).

0 - Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Domingo Duarte, Pablo Marí, Saúl; pedro Sánchez, Álex Bergantiños (Vicente Gómez, min. 77), Edu Expósito, Fede Cartabia (Christian Santos, min. 82), Carlos Fernández y Borja Valle (Nahuel, min. 67).

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Domingos Duarte por el Deportivo de La Coruña y a Karim Azamoum, Dani Calvo, Gonzalo Verdú y Nacho Gil por el Elche.

Incidencias: Partido disputado ante 5.914 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Antonio Reyes, jugador de Extremadura, y de Manuel Pazos, ex guardameta del Elche.