Un «hombre a tierra» en cada falta directa

Martí ordena a Quique tirarse al suelo en cada falta directa para cubrir que el balón no pase por debajo de la barrera


A Coruña / La Voz

¿Qué hace Quique González en el suelo? ¿Resbaló? ?¿Le hicieron falta? ¿Qué ocurre?

Preguntas que tienen una fácil respuesta. Es una orden de José Luis Martí. El entrenador le pide al vallisoletano que se tire al suelo en cada falta directa, para tapar el hipotético hueco que pudiera dejar la barrera en su salto. Una táctica que todavía es novedosa en España, pero que en Sudamérica se usa con cierta frecuencia.

El Deportivo la emplea desde el debut de Martí en el banquillo blanquiazul, en El Sadar. Lo hizo en la falta directa que Rubén García transformó en gol, pero que casi anula el árbitro al pensar que Oier le había hecho falta (incluso llegó a mostrar tarjeta amarilla al jugador rojillo). Solo la intervención del asistente le sacó del error y los de Pamplona ganaron gracias a ese tanto. En Soria, Quique González repitió la acción, aunque esta vez con mejor fortuna, ya que el jugador del Numancia disparó fuera, en una acción llevada a cabo en los compases finales de la primera parte.

Jugadores como Ronaldinho o Messi han dejado para la historia grandes goles de falta por debajo de la barrera, aprovechando el salto de la muralla rival. También otros como Coutinho (cuando jugaba en el Espanyol) o el colombiano Quintero, autor del único gol marcado de ese modo en la historia de los mundiales (contra Japón en la última cita de Rusia 2018).

Esto es lo que ha motivado que algunos entrenadores empiecen a estrujarse la cabeza para cubrirse de algún modo. En Brasil, tierra de grandes lanzadores, es más habitual, como han hecho equipos como el Figueirense (contra el Palmeiras en el 2013) o el Sport Recife (frente al Santa Cruz en el 2016). Ambos situaron a un jugador tumbado tras la barrera. El madridista Marcelo, en un Brasil-Argentina clasificatorio para el Mundial, e Hirving Lozano, con el PSV Eindhoven en la Champions, prefirieron colocarse de rodillas tras la barrera, con Messi de lanzador.

Aunque quizás el modelo de José Luis Martí está más próximo al que mostró el Inter de Milán en otro partido de la presente edición de la Champions frente al Barça. Fue hace unos meses, en octubre, y entonces el croata Marcelo Brozovic se tiró al suelo al sentir el disparo, como hace ahora Quique González, evitando el tanto de falta de Luis Suárez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un «hombre a tierra» en cada falta directa