La energía que el Deportivo necesita

Los refuerzos de invierno, llamados a impulsar la reacción blanquiazul en pos del ascenso directo


«No creo que el equipo sea peor desde el mercado de invierno. Pienso que es un equipo similar e incluso reforzado», afirmó Tino Fernández el pasado miércoles. Llega la hora de demostrarlo. Con la candidatura a seguir peleando por el ascenso directo en juego y delante del mayor desplazamiento de seguidores del último lustro, el Deportivo reclama el empuje de sus últimos fichajes para doblegar al Oviedo (mañana, 18.00 horas, Partidazo) y aparcar la crisis que le atenaza. Es muy probable que Íñigo López, Nahuel y Vítor Silva figuren en la lista de convocados para este trascendental partido, y hasta los dos últimos apuntan a titulares en la alineación para asaltar los tres puntos en juego en el Nuevo Tartiere. Natxo González espera que la savia nueva renueve el vigor y aclare las ideas de sus futbolistas, al tiempo impulsa la reacción necesaria para que estos se enganchen de nuevo a la primera línea de fuego por el gran objetivo de la temporada: retornar a la máxima categoría por la vía rápida.

Hasta ahora, ninguno de los tres futbolistas llegados a partir del 1 de enero han aportado nada al Dépor, que está padeciendo precisamente desde el cambio de año una paupérrima racha en casa. Mañana el equipo coruñés saltará al campo después de cinco partidos sin ganar, pero sobre todo mientras ofrece las peores sensaciones de la temporada. Todo se puede revertir en el Nuevo Tartiere, donde Nahuel está en disposición de participar en su sexto partido y quizá, por fin, aquel en el que ofrezca las razones de su llegada a A Coruña. Hasta ahora se ha hablado más de él por su polémica expulsión de Granada, que le costó dos jornadas sin jugar, que de su aportación en los 215 minutos que ha jugado. Talento a punto de explotar y jugador vertical que venía de luchar por el título de la Liga griega y disputar competición europea, viste ahora el dorsal diez de Carles Gil, otro futbolista al que apenas se vio en A Coruña.

El último en llegar, Vítor Silva, sueña con acaudillar mañana la victoria deportivista. Quizá se convierta en la sorpresa del técnico en el once, tras su estreno en los doce minutos finales de la pasada jornada. En ese breve intervalo el portugués dejó un gran pase en profundidad precisamente hacia Nahuel, al que el portero del Almería tuvo que derribar en falta. Ahora se espera más de un jugador veterano y con personalidad, que llegó al Dépor sin nada que perder y mucho por ganar.

El rol del central Íñigo López quedó claro desde su llegada, cuando el director deportivo Carmelo del Pozo lo describió como el cuarto central de la plantilla, así que se espera más de su aportación en el vestuario y al buen ambiente del grupo, que por el fútbol que sea capaz de brindar. Hasta ahora apenas ha entrado en una convocatoria, para el partido contra el Nàstic, y no se ha estrenado. Hoy quizá regrese a los planes del entrenador debido a los problemas físicos de Marí. Con mucha experiencia y dos ascensos a Primera en el palmarés (el último el pasado verano), el Dépor lo espera tanto como a sus compañeros, llamados todos a una premisa máxima que se le está escapando entre los dedos.

Última prueba para Carlos Fernández y Marí en el entrenamiento de hoy

El Deportivo se entrenó ayer a puerta cerrada en el estadio de Riazor y vuelve a hacerlo de nuevo hoy, en una sesión durante la que se llevará a cabo una nueva prueba para comprobar la recuperación definitiva de Carlos Fernández y si Pablo Marí está disponible para el partido de mañana. Al central, con un problema muscular en el muslo izquierdo, no se le vio junto a sus compañeros en los apenas diez minutos de calentamiento y rondos que la plantilla acometió delante de la prensa, pero luego su nombre figuró entre los disponibles para la competición, con la advertencia de que su estado físico está pendiente de cómo evolucione en las próximas horas.

Carlos Fernández sigue sin el alta médica, pero su ausencia de la lista de convocados que se anuncia hoy sí que sorprendería sobremanera. El delantero sevillano lleva toda la semana entrenándose con aparente normalidad al lado de sus compañeros, por lo que se da por descontado que figurará entre los elegidos por Natxo González. Son bajas seguras para Oviedo Edu Expósito, por sanción, y el lesionado Krohn-Dehli.

Anquela: «En la primera vuelta el Dépor con muy poco nos castigó mucho»

El entrenador del Oviedo, Juan Antonio Anquela, elogió al Deportivo como uno de los mejores rivales de la categoría de plata. «Viene un equipo que solo hay que mirar lo que tiene y lo que nos pasó en la primera vuelta. Con muy poco nos castigó mucho, ese es el Dépor. Un equipo muy fuerte en todas las facetas, y como está la Segunda División: hay momentos que estás arriba o abajo. Esto es lo normal. Tenemos claro que nos vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos de Segunda División», indicó el experimentado técnico, quien admitió que su equipo ha vivido una semana complicada tras perder el derbi contra el Sporting.

Vítor Silva: «El Dépor fue la luz al final del túnel»

Xurxo Fernández

Sostiene que el rombo es como cualquier sistema: «El mejor cuando ganas y el peor cuando pierdes»

En la zona mixta de Riazor, tras el empate con el Almería, Vítor Silva (Peñafiel, Portugal, 1984) admitía no estar al cien por cien en el plano físico, pero apostillaba: «Igual mentalmente estoy más fresco que mis compañeros».

-¿Qué peso le concede al bloqueo mental en el bajón de juego?

-Querría explicarme. Si dije que estoy mentalmente mejor es porque mi falta de competición, mis seis meses sin competir al máximo nivel, me han hecho llegar especialmente ilusionado. Ellos llevan desde julio metidos en la competición y es normal que llegue un momento de temporada de fatiga mental. Me refería a eso. Yo al equipo lo veo con ganas e ilusión y sé que pronto va a terminar el bajón al que se refiere.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La energía que el Deportivo necesita