Defender de cara

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

rcd

El Dépor pone en práctica un sistema de contención para el balón parado con 5 jugadores en el área pequeña, que tan buen resultado le dio a Natxo González en Reus y Zaragoza

31 jul 2018 . Actualizado a las 15:36 h.

Víctor Sánchez del Amo puso en práctica en el Deportivo un sistema de defensa de córneres en el que dejaba dos o tres jugadores adelantados, a modo de bicoqueiros, con el fin de poder explotar la contra, al tiempo que impedía a los rivales ir a rematar con todo su potencial. Poca rentabilidad logró sacar el técnico madrileño de este novedoso posicionamiento.

Tres temporadas después, Natxo González llega con una nueva idea, absolutamente contrapuesta a la del getafense. Los córneres se defienden de cara, con mucha gente en el área y, principalmente, en la pequeña. De este modo lo está trabajando durante los entrenamientos y así lo ha practicado durante los encuentros amistosos que lleva el Deportivo disputados.

De esta manera, en los saques de esquina, el técnico dispone una línea de cinco futbolistas que se sitúan en el área pequeña y otra de tres algo más alejada. Los dos restantes merodearán el área, pero sin necesidad de estar dentro. Esta táctica es válida también para las faltas laterales y lejanas. Dependiendo de la distancia de las mismas, el portero será el encargado de colocar las líneas defensivas. Con esta disposición, el equipo defiende de cara el balón parado y, de esta forma, evita los balones peinados y las prolongaciones al segundo palo, que suelen resultar letales durante los partidos.

Un gol encajado con el Reus

Con esta práctica, Natxo González consiguió que el Reus fuera hace dos temporadas el equipo menos batido de la Segunda División. En toda la campaña solo encajó un gol de estrategia. Con el Zaragoza no le fue tampoco mal. De los 47 tantos que recibió entre la fase regular y el play off, diez fueron de córner o falta con centro incluido y la mayoría de estos durante el primer tercio del campeonato. Esto evidencia que al equipo le costó asimilar la idea de Natxo González, pero que una vez que lo logró, el resultado fue bueno. Gran parte de los goles encajados fueron por la falta del automatismo de salir a buscar el balón o dejar en fuera de juego al rival una vez que se ejecutaba el lanzamiento.

 En el Dépor, Natxo González está mentalizando a sus jugadores de las bondades de una práctica que requiere de mucho trabajo y concentración.

El club coruñés entra hoy en el sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey

El Deportivo entrará en el sorteo de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. El conjunto que prepara Natxo González comenzará el torneo del k.?o. no disputará la primera ronda, que también se sorteará hoy y jugará la segunda el miércoles 12 de septiembre a partido único, en casa del equipo cuya bola salga en primer lugar.

En los últimos años, muy pendientes en ocasiones de la permanencia otras del ascenso a Primera, la escuadra blanquiazul no estuvo muy afortunada en la Copa del Rey, en la que apenas pasó alguna eliminatoria. De hecho, la pasada campaña quedó eliminada en los dieciseisavos de final por una Unión Deportiva Las Palmas que había ganado en Riazor 1-4 en el debut de Cristóbal Parralo como entrenador.