El derbi más triste para el Deportivo

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Sólo un triunfo blanquiazul en sus ocho encuentros de Liga con el colegiado Del Cerro Grande

03 may 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

Este sábado a las 18:30 el Deportivo (18º, 28 puntos) visita Balaídos para medirse al Celta (11º, 45 puntos) en el que será su primer encuentro desde que consumó su descenso a Segunda división la semana pasada frente al Barcelona. De hecho, será la primera vez que afronte en estas condiciones un duelo ante su eterno rival sabedor de que ha perdido la categoría, algo que sí sucedió al revés, en 1944, cuando el equipo vigués viajó hasta A Coruña como equipo de plata.

Varios datos negativos podrían cumplimentar los jugadores herculinos, como en el caso de Florin Andone, que se encuentra a una de sufrir su derrota número 50 en Primera división (lleva 49 en 85 partidos), situación similar a la de su compañero Sidnei da Silva, que acumula 49 derrotas en la máxima categoría con el equipo coruñés.

Escaso bagaje el que presenta el equipo de Riazor en los 5 de mayo, fecha en la que ha registrado un triunfo (en 2002) y tres derrotas (en 1996, 2007 y 2010), si bien su victoria fue por un contundente 0-3 en campo del Betis. No mucho mejor se le da al cuadro celeste jugar en los 5 de mayo, habiendo acumulado una victoria (3-0 ante el Real Madrid en 2001), un empate y dos derrotas.

265 futbolistas ha utilizado el Deportivo en 'O Noso Derbi' en la máxima categoría, con Fran González como máximo exponente, con 21 participaciones, seguido de Mauro Silva -17- y de Donato Gama -16-. El deportivista más joven en estos enfrentamientos fue Guillermo Gómez, que jugó a la edad de 18 años y 211 días, muy lejos del otro extremo donde se encuentra Donato, que lo hizo con 40 años y 145 días.

Hay triple empate a la cabeza del ranking goleador blanquiazul ante el Celta, conformado por Tino, 'Pahiño' y Diego Tristán, autores de cinco tantos cada uno. El goleador deportivista más joven en estos duelos fue Manuel Fernández 'Polo', con 19 años y 207 días, mientras que el más mayor fue Manuel López Vázquez, con 34 años y 115 días.

Cinco jugadores han participado en el derbi gallego en Primera división vistiendo ambas camisetas: Goran Djorovic, Mariano Hoyas, José Domínguez, Manuel Fernández 'Pahiño' y Manuel Guimerans; de ellos, solamente Pahiño marcó a favor tanto para los coruñeses -cinco tantos- como para los vigueses -dos-. Además de los citados, otros once futbolistas han jugado en la máxima categoría con Celta y Dépor: Carlos Torres, Dagoberto Moll, Francisco Simón, Gustavo Loureiro, José Agustín Munuaga, José Luis Borbolla, Juanín Cortiñas, Michael Krohn-Dehli, Ramón 'Padrón', Rodolfo Rábade y Vicente Trujillo.

El árbitro del encuentro será Carlos del Cerro Grande, del comité madrileño, con quien el Deportivo presenta un pobre bagaje de un triunfo en ocho partidos en Liga, además de cuatro empates y tres derrotas, una de ellas frente al Celta (2-1) en el año 2014. Por su parte, los números del conjunto vigués con este colegiado se resumen en seis partidos ganados, dos empatados y siete perdidos.

No hay ausencias por sanción en ninguno de los dos bandos. Clarence Seedorf tiene apercibidos por acumulación de tarjetas a Emre Çolak, Fabian Schär, Luisinho Correia, Raúl Albentosa y Sidnei da Silva, que si reciben una nueva amonestación se perderán el encuentro de la penúltima jornada frente al Villarreal en Riazor.