La factura del descalabro

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El descenso sería un golpe duro y un frenazo al crecimiento del Deportivo, aunque el acuerdo con Abanca, con una carencia de dos años, y el seguro de descenso contendrían las consecuencias

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete puntos por detrás del Levante, más el golaveraje, es una diferencia que sitúa al Deportivo camino de la Segunda División. Un descenso que hace unos años hubiera supuesto una auténtica hecatombe para la sociedad, pero que, en caso de producirse, llegaría con una red lo suficientemente amplia y fuerte como para que la entidad blanquiazul pueda rebotar en ella e impulsarse de nuevo hacia la élite del fútbol español. El crédito firmado hace unos meses con Abanca permite que el impacto de bajar a Segunda sea mucho menor de lo que hubiera supuesto con el acuerdo singular con Hacienda.

Derechos televisivos

El contrato de la televisión baja de cuarenta millones de euros a unos diez. Aunque no es un dato oficial, si se toman como referencia los ingresos obtenidos por los clubes que descendieron a Segunda División la temporada pasada (Sporting, Osasuna y Granada), la cantidad que percibiría el Deportivo en concepto de derechos de televisión en caso de bajar sería de unos diez millones de euros. Hace dos años, los clubes que más cobraron estaban en torno a los nueve millones de euros y los que menos, alrededor de seis.

Abanca

El acuerdo incluye dos años de carencia. El pacto firmado entre el Deportivo y Abanca incluía que, en el caso de un hipotético descenso del conjunto blanquiazul a Segunda División, se podían paralizar hasta dos años la devolución del mismo, lo que permitiría a la entidad blanquiazul ahorrarse tres millones de euros en el próximo ejercicio. No ha trascendido si la carencia incluye o no los intereses, aunque en caso de que no los incluya no sería una cantidad excesivamente elevada.