A la conquista de La Rosaleda quince temporadas después

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo nunca ganó en sus siete precedentes en Primera división en 19 de noviembre, habiendo perdido en los cinco últimos

18 nov 2017 . Actualizado a las 23:53 h.

El próximo domingo a partir de las 12:00 el Deportivo (16º, 11 puntos) visita al Málaga CF (colista, 4 puntos) en el estadio de La Rosaleda, un escenario donde los coruñeses no han podido ganar en Liga desde hace quince temporadas -en 2002/03, por 0-2-, cosechando desde entonces tres derrotas y siete igualadas.

A diferencia de lo que pueda pensarse, la condición de farolillo rojo del conjunto de la Costa del Sol no invita al optimismo del cuadro herculino, que no ganó en sus siete últimas visitas a los equipos que ocupaban el último puesto de la clasificación; la última vez que el Deportivo salió victorioso del campo del colista de Primera división fue en septiembre de 2009, ante el Xerez (0-3).

A nivel individual, tres futbolistas pueden alcanzar cifras curiosas de distinto cariz; en el lado positivo, Celso Borges tratará de llegar al medio centenar de encuentros sin perder en nuestra Liga (lleva 49: 17 victorias más 32 empates). Por otra parte, Sidnei da Silva está a una de su 50ª derrota en Primera división, mientras que Juanfran Moreno podría firmar su derrota número 50 en competición oficial como deportivista.

A destacar también la peculiar racha de Bruno Gama, que acumula dieciséis partidos seguidos sin conseguir el triunfo a domicilio en Primera división (los tres últimos de 2012/13, once de 2016/17 y dos en 2017/18); curiosamente, el último triunfo de Bruno Gama lejos de Riazor en la élite fue en abril de 2013 ante el Levante (0-4), encuentro en el que el portugués cerró el tanteo.

Las efemérides arrojan un inquietante panorama para los deportivistas, que nunca han ganado en Primera división en 19 de noviembre, habiendo cosechado cronológicamente dos empates (1944 y 1950) y cinco derrotas (1972, 1994, 1995, 2006 y 2016); de no vencer en La Rosaleda, el 19 de noviembre igualará al 15 de octubre como día maldito para el cuadro herculino, incapaz de ganar en ocho intentos. No obstante, el Málaga CF tampoco sabe lo que es ganar en este día en la máxima categoría, con un empate y una derrota en su haber.

118 futbolistas han participado en los partidos con el Deportivo ante el Málaga CF en Primera división, siendo Manuel Pablo y Juan Carlos Valerón quienes lo hicieron en más ocasiones -13-, una más que Sergio González. En el plano goleador, el registro pertenece a Víctor Sánchez del Amo, autor de cinco tantos ante los malacitanos, superando así los cuatro de Djalminha Feitosa, y los tres que consiguieron Lionel Scaloni y Celso Borges.

Cuatro jugadores han disputado estos enfrentamientos entre malaguistas y gallegos en Primera división con ambas camisetas: Juan Rodríguez, Albert Luque, Gustavo Munúa y Raúl Albentosa; de los cuatro, únicamente Luque marcó gol para los dos equipos -uno con cada uno-. Además de ellos, otros cinco futbolistas han jugado en la élite con Deportivo y con Málaga CF: Adrián López, José Rodríguez, Luis Alberto Romero, Rubén Martínez y Saúl Fernández.

El árbitro del encuentro será el valenciano Juan Martínez Munuera, con quien el conjunto coruñés nunca ganó en Primera división, habiendo cosechado dos empates y cuatro derrotas en seis encuentros, el último de ellos ante el Celta (0-1) la pasada campaña. Por su parte, los números del Málaga CF con Martínez Munuera se resumen en cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas.

No hay ausencias por sanción en el Deportivo, pero sí en el Málaga CF; que no podrá contar con José Luis García 'Recio'. En el bando gallego están apercibidos por acumulación de amonestaciones Guilherme dos Santos y Luisinho Correia, quienes si ven una nueva cartulina amarilla se perderán el choque de la próxima jornada ante el Athletic.