Las tareas del Dépor hasta fin de año

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El regreso de los lesionados, subir en la Liga y volver a ganar el derbi, retos de las seis semanas finales

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan seis semanas de competición en Primera y al Dépor le quedan siete partidos, seis jornadas de Liga y un encuentro entre semana de Copa, para enderezar su mal 2017. El éxito de esta misión se compone a su vez de otros pequeños desafíos a los que el equipo coruñés debe hacer frente y que marcarán su devenir durante toda la primera vuelta.

Enfermería

La puesta a disposición del técnico de toda la plantilla

Solo Carles Gil, que aún no ha debutado esta temporada, pero ayer se entrenó con el grupo durante una parte de la sesión, podría privar a Cristóbal de contar con todos sus futbolistas en la recta final del año. Se estima que los otros dos jugadores que permanecen lesionados, Rubén y Adrián, recibirán el alta próximamente. El portero lleva varios entrenamientos al mismo ritmo que sus compañeros y hasta podría viajar a Málaga, mientras el delantero es el único que a día de hoy sigue recuperándose al margen de sus compañeros.

Fortín

Los partidos de casa, sin la exigencia de los de fuera

Por A Coruña pasarán en las próximas semanas el Athletic de Bilbao, el Leganés y el Celta, mientras a domicilio los jugadores blanquiazules visitarán al Málaga este domingo (12.00 horas, beIN LaLiga) y les quedará por acudir al campo del Sevilla y del Barcelona. También jugará como visitante la vuelta de Copa, el día 29 en Las Palmas, tras el 1-4 de la ida.

Preparación

Rivales complicados, pero con tiempo para entrenar

El Deportivo afrontará un calendario exigente en cuanto a la calidad de sus oponentes, pero con la ventaja de prepararse toda la semana. Solo el compromiso copero le cortará el ritmo justo antes de acudir al Sánchez Pizjuán. Pero este no será el caso de sus adversarios. El Athletic, próximo rival en Riazor el día 26, llegará después de jugar en San Mamés contra el Hertha de Berlín, al que está obligado a derrotar en la Liga Europa. El Sevilla ganó por 0-3 al Cartagena en la Copa, por lo que no debería pasar apuros justo antes de recibir al Dépor. Y el Barça tendrá la semana libre de compromisos oficiales para preparar la visita blanquiazul.

Liga

Aún es posible alcanzar el nuevo año con 29 puntos

En la clasificación los deportivistas suman once puntos después de once jornadas y cuando faltan seis jornadas para cerrar el 2017. Es decir, quedan dieciocho puntos en juego. Así, el Dépor aún podría acabar con 29 puntos. En cualquier caso, su trayectoria se parece a la de la pasada temporada, cuando tomó las uvas del 2016 con 16 puntos al cabo de otras tantas jornadas. Su mejor cifra desde el último ascenso corresponde a los 26 puntos con que cerró el 2015.

Clasificación

Una carrera por no acabar entre los tres peores del año

En una clasificación que tomase como referencia los partidos de Liga, el Deportivo sería el tercero con menos puntos. A los 11 actuales añade los 20 que sumó entre enero y mayo pasados, que dan como resultado 31. Solo el Las Palmas, con 24 (18 anteriores más 6 actuales), y el Málaga, con 29 (25+4), cuentan con menos. Sus grandes rivales para evitar esta posición son el Leganés, con 26 (19+17), el Celta, con 38 (24+14), el Betis, con 38 (21+17), y el Eibar, con 39 (31+8).

Guinda

El segundo derbi de Primera que se jugará justo antes de Navidades

El Dépor despedirá el año con el derbi contra el Celta del 23 de diciembre. Será la segunda ocasión en que ambos se enfrenten en Primera justo antes de las vacaciones navideñas. El único precedente se dio el 21 de diciembre de 1994, cuando los coruñeses cayeron por 1-2 en Riazor. Se adelantaron los celestes por medio de Gudelj, en el arranque del partido, y de Losada, nada más volver del descanso, mientras Donato falló un penalti y Bebeto acortó distancias en el cuarto de hora final.