El Deportivo buscará mantener su idilio en Heliópolis

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Los herculinos no quieren firmar el cuarto peor inicio de su historia en la élite

20 sep 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

Este próximo sábado a partir de las 18:30 el Deportivo (1 punto) rinde visita al Betis (3 puntos) en partido correspondiente a la 4ª jornada de Liga en el estadio Benito Villamarín, un feudo talismán para los intereses del conjunto deportivista, donde presenta un balance favorable en sus visitas en Primera División con ocho victorias y siete empates y siete derrotas, y un saldo reciente desde 1998 aún más demoledor, con siete triunfos, cinco empates y una única derrota, datada en la temporada 2004/2005 (2-0). En caso de cosechar una nueva derrota, el de 2017/18 será el cuarto peor inicio liguero del Deportivo en Primera división, con sólo 1 punto, mejorando únicamente lo sucedido en 1964/65, 1966/67 y 1968/68, cuando comenzó el campeonato con pleno de cuatro partidos perdidos.

De no frenar la sangría defensiva que están sufriendo los de Pepe Mel, el cuadro blanquiazul podría alcanzar, si encaja tres tantos, la cifra de 300 goles en contra frente a rivales andaluces en la máxima categoría, cifra que tiene actualmente en 297, repartida entre Sevilla (122), Betis (41), Granada (39), Málaga CF (25), CD Málaga (23), Recreativo (14), Córdoba (13), UD Almería (9), Jaén (7), Cádiz (3) y Xerez (1). En cuanto a efemérides, los datos resultan claramente favorables al conjunto gallego, que sólo perdió en uno de sus siete encuentros en Primera División en 16 de septiembre (1951 frente al Valladolid), con un balance de cinco victorias y un empate en sus seis últimos partidos en esta fecha, siendo el más reciente precisamente la igualada ante el Granada en el año 2012; por su parte, el Betis nunca ganó tal día como este sábado en Primera División, cosechando dos empates y dos derrotas en cuatro precedentes.

 

Un total de 186 futbolistas se han enfrentado con el Deportivo al Betis en la historia de Primera División, siendo Mauro Silva y Manuel Pablo quienes más participaciones tuvieron, con quince, una más que Sergio González. En el ranking goleador, el líder es Diego Tristán, con cinco dianas, seguido de Roy Makaay e Iván Sánchez 'Riki', que se quedaron en cuatro. Tres jugadores disputaron estos enfrentamientos con ambas camiseta, Rubén Castro, Fernando Sánchez y Enrique Romero, de los cuales únicamente Rubén Castro consiguió marcar gol en las dos porterías (dos como bético y uno como blanquiazul). Hasta trece futbolistas saben lo que es jugar en la máxima categoría con Deportivo y Betis: Andrés Guardado, Antonio Barragán, Fabricio, Iván Pérez, Jaime Blanco, Jesús Landa, Joan Verdú, José González Caballero, Juan Ignacio Otero, Juanfran Moreno, Momo Figueroa, Paquirri González y Rubén Pérez.

El árbitro de la contienda será Alberto Undiano Mallenco, del comité navarro, con quien el Deportivo presenta un historia de diez victorias, diez empates y siete derrotas en competición oficial, siendo su último precedente un triunfo ante un equipo andaluz, el Málaga CF, por 2-0 el pasado mes de abril; será ésta la segunda vez que Undiano Mallenco dirija un encuentro entre herculinos y verdiblancos, como ya sucediera en febrero de 2016, en un choque que acabó 2-2 en Riazor. Los números del Betis con Undiano Mallenco se resumen en nueve partidos ganados, siete empatados y doce perdidos.