Muchos los llamados en el Deportivo, dos los elegidos

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El mapa de altas y bajas del Dépor hasta el pasado verano
AyerraAlexia

Solo Juanfran y Sidnei siguen en el Dépor entre aquellos que recalaron en el club durante el verano posterior al último ascenso, una vez completados tres cursos con 45 altas en el plantel blanquiazul

26 may 2017 . Actualizado a las 11:23 h.

Llegaron camuflados entre la multitud de eventuales. Gente que venía a cumplir un encargo de temporada, llenar la bolsa y volver a casa, o quizá buscar otro lugar en el que ganarse el próximo jornal. Traían pinta de temporeros, como el resto. Uno se presentó incluso fuera de forma. Pero guardaban un plan distinto en la cabeza. Tanto Sidnei como Juanfran insistieron en quedarse y lo lograron, cada cual a su manera. Acaban de completar su tercer curso en el Deportivo; un reto al alcance de pocos elegidos dentro de un plantel en permanente reforma que ha registrado 45 altas desde aquel verano en el que un central y un lateral diestro respondieron a la oferta para jugar fútbol de Primera en A Coruña.

El club blanquiazul aspira hoy a un bloque consolidado al que añadir retoques puntuales durante cada salida al mercado. Una base de profesionales vinculados a la ciudad y al equipo en torno a la que ir subiendo de nivel en cada campaña. Nada que ver con el producto de la necesidad de aquella temporada 2014-2015, en la que solo Haris Medunjanin ingresó con contrato de más de un año. El resto de novedades las constituyeron siete futbolistas prestados, dos con vínculo hasta el siguiente 30 de junio, y otro con solo seis meses. Diakite fue el primero en bajarse del carro, que viajaba varias marchas por encima de la del gigantón galo que ahora milita en el Ternana, conjunto salvado por los pelos del descenso a la tercera categoría italiana. Llegado el verano cayeron a puñados: Cuenca y Canella -acaban de bajar a Segunda con el Granada y el Sporting, respectivamente-, José Rodríguez -cedido este invierno desde el Mainz alemán al Málaga-, Helder Postiga -campeón de la última Superliga India con el Atlético Kolkata-, Luis Fariña -enrolado momentáneamente en el Asteras Trípoli griego-, Iván Cavaleiro -juega en la Championship inglesa con los Wolves- y Diogo Salomao -al autor del gol de la salvación en el Camp Nou se lo llevó Fernando Vázquez al Mallorca hace año y medio-.

La nómina de itinerantes había crecido durante la siguiente visita al mercado. En enero del 2015 llegaron por poco tiempo Helder Costa y Borja López, de participación testimonial, y otro par cuya vinculación al Dépor aún prosigue.