Entre el corazón y la cabeza

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Mel medita ir con todo ante al Barça, consciente de que tiene varios jugadores al borde de la sanción y físicamente al límite para recibir al Celta una semana después

10 mar 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

El corazón le dice que ningún partido está perdido de antemano, pero la cabeza le advierte de que hay que mirar el calendario con frialdad y tratar de apostar lo más seguro posible. Pepe Mel deshoja estos días la margarita sobre si hacer caso del calor del primero o de la frialdad de la segunda.

La cercanía del partido del Barcelona con respecto al del Celta, la acumulación de encuentros en un espacio muy reducido de tiempo y lo cargados de tarjetas que están sus jugadores han situado al entrenador madrileño ante una encrucijada: salir con todo frente al Barça o reservar futbolistas para afrontar el derbi, teóricamente, en mejores condiciones. Estos días irá viendo el estado físico de sus jugadores para tomar decisiones.

El pasado miércoles, a la conclusión del duelo contra el Betis, adelantaba que «no vamos a desdeñar ningún punto contra nadie». Y subrayaba que «las cosas vienen cuando vienen y aunque alguno pueda estar pensando si me he enterado de que jugamos contra el Barça, sí que me he enterado». Estas manifestaciones las realizaba ante la posibilidad de dar por perdido el partido de antemano y centrarse en el Celta. 

Relajación azulgrana

El esfuerzo realizado por el Barça para superar al PSG el pasado miércoles, el posible estado de relajación con el que pueda afrontar el duelo frente al Dépor y la dosis extra de motivación que tienen los blanquiazules le hacen decantarse por buscar la sorpresa este domingo y tratar de tutear al actual campeón de Liga.

Pero es consciente de que hay factores influyentes en contra. El equipo, de inicio, ya se encuentra bastante mermado. Cuenta con las bajas por lesión de Sidnei -hoy se le realizarán pruebas médicas para diagnosticar el alcance de sus molestias en la ingle izquierda, pero es seguro que no llega a tiempo - y de Guilherme -todavía también en proceso de readaptación-, a las que se unen las de Mosquera y Andone, sancionados. Y a eso hay que sumar el estado de varios futbolistas. Aunque cogió un equipo a un alto nivel físico, la acumulación de minutos (han disputado 270 en solo siete días) está pasando factura a sus jugadores. Además, el nivel de exigencia que les está poniendo es sumamente elevado, lo que todavía supone un desgaste mayor. Esto puede provocar que, según el grado de recuperación que experimenten los jugadores estos días, pueda reservar algunos de los que más minutos acumulan. 

La banda izquierda

Por si eso fuera poco, contra el Betis no hubo tarjetas amarillas forzadas y, actualmente, el equipo se encuentra con cinco futbolistas alineables a una de cumplir sanción. Se trata de Luisinho, Guilherme, Fernando Navarro, Celso Borges y Carles Gil. Si se diera la circunstancias de que alguno fuera amonestado ante el Barça, se perdería el derbi. Por este motivo, es totalmente descartable que vayan a compartir banda los dos laterales izquierdos, e incluso es probable que el que no juegue no entre ni en la convocatoria para estar al cien por cien una semana después.

De esta manera, medita estos días el técnico blanquiazul sobre la conveniencia de apostarlo todo al derbi -ha vivido muchos Betis-Sevilla y sabe el significado que para la afición tiene un duelo de rivalidad- o buscar una hazaña frente al Barça que cargaría aún más de moral a un plantel venido arriba desde su llegada. ¿La cabeza o el corazón? Difícil decisión.

El Dépor visitará al Valencia el domingo 2 de abril a las seis y media de la tarde

LaLiga anunció ayer el horario de la vigesimonovena jornada, en la que el Dépor se enfrentará a domicilio al Valencia. El encuentro se disputará el 2 de abril a las seis y media de la tarde. El equipo coruñés jugará dos partidos seguidos en Riazor: pasado mañana contra el Barça (16.15 horas, beIN LaLiga) y el domingo de la próxima semana frente al Celta (18.30 horas). A continuación, los campeonatos nacionales pararán por los compromisos de las selecciones, antes de que el Deportivo visite Mestalla.