Pedro León, la bota que mueve al Eibar

TORRE DE MARATHÓN

ANDER GILLENEA | Afp

Pichichi y jugador clave de los armeros, dosifica sus intervenciones en cada duelo

27 ene 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

En el Eibar la cantidad y la calidad van por partes. Por la izquierda atacan mucho; por la derecha, mejor. Inui es ahora el extremo habitual en la siniestra, pero por allí empezó la temporada irrumpiendo Bebé y han pasado también Adrían y Rubén Peña. El otro costado tiene un único dueño: Pedro León. El murciano ha hecho nido en una esquina de Ipurua y allí se ha convertido en jugador clave para el conjunto de Mendilibar. Cumplidos los treinta ha empezado además a dosificar esfuerzos. Interviene lo justo en cada encuentro. Nunca es el que más toca la bola, y su media de pases no alcanza los 22 por choque. Sin embargo, es el tercer futbolista de la Liga que más centros envía al área. Empata con el turco Emre Çolak, con quien comparte la condición de ejecutor de faltas laterales y saques de esquina.

Con el 21 a la espalda, se ha hecho indispensable en Ipurua a donde llegó para jugar las próximas dos temporadas tras desvincularse del Getafe. Como ha ocurrido en tantos otros casos, el Eibar ha sabido exprimir las condiciones de un futbolista propenso al altibajo, que amagó con hacerse sitio en el Real Madrid antes de acabar desterrado y sin ficha en el Coliseo. Como azulón le sacó bastante partido a su diestra: 16 goles y 22 asistencias. De azulgrana suma ya media docena de tantos, el que más del equipo.

Especialmente peligroso a balón parado, Mendilibar ha recuperado además el resto de virtudes de un futbolista más solidario que nunca, atendiendo a la principal seña de identidad del conjunto armero.

Sin concesiones

Centros, balones largos y pocos tiros en contra

Ipurua era un pequeño fortín hasta el cambio de año. En los ocho primeros duelos del curso solo ganó allí el Osasuna. Los dos últimos, sin embargo concluyeron con derrota local. Frente al Atlético y el Barcelona, ambos disputados durante este mes de enero. El balance positivo tiene que ver con la fidelidad a un modelo. Bien cerrados atrás (es, tras el Barça, el anfitrión que menos disparos concede) y alejar cuanto antes la bola de zonas de riesgo. Nadie emplea tanto como el Eibar el desplazamiento en largo y ningún otro equipo mete tampoco tantos balones en el área del adversario 

Otros nombres propios

Lejeune, Enrich y Luna

La solvencia de la defensa eibarresa se refleja en Florian Lejeune. El central francés ha prorrogado en Primera el rendimiento que ofreció en el Girona y disfruta con la fórmula de líneas bien prietas que impera en la escuadra vasca. En ataque, destacan las incursiones constantes del lateral zurdo Luna y el juego de cara y de espaldas al marco de un Sergi Enrich en gran momento.

Yoel: «Va a ser un partido muy intenso»

La baja de Riesgo por lesión le abrió hace unos días a Yoel Rodríguez la puerta de la titularidad en el Eibar. Mañana el guardameta gallego se medirá al Dépor. «Va a ser un partido muy intenso, nosotros saldremos a presionarles arriba desde el primer minuto, a intentar robarles rápido el balón para poder tener el control de choque», explicó en los micrófonos de Radiovoz.

El portero se siente muy contento en tierras vascas. «En Éibar el fútbol se vive un montón y a la hora del partido nunca hay nadie en la calle. Toda la gente está en el campo, o en los bares, o en sus casas siguiendo al equipo», comentó el guardameta, que no se fía «nada» de la estadística que dice que el Dépor todavía no ha ganado fuera de Riazor.

Çolak: «Tenemos equipo para estar más arriba»

Emre Çolak pasó ayer por sala de prensa y pronosticó una próxima mejoría: «Hemos tenido un tiempo de adaptación, fue difícil, pero ya ha pasado y en la segunda parte del campeonato se verá un Deportivo que ganará más partidos y jugará mucho mejor»

«Sabemos que con 19 puntos no llega, queremos sacar más puntos en la segunda vuelta. Ahora todos los equipos tienen su ritmo, nosotros el nuestro, tenemos equipo para estar más arriba y vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo», subrayó el turco.

El club vasco homenajeará a Garitano en la previa del duelo

El Eibar anunció ayer a través de su página web que el Consejo de Administración del club vasco tributará «un sencillo homenaje» mañana a Gaizka Garitano y su equipo directo de colaboradores en su época de técnico armero. El actual entrenador del DÉpor, Patxi Ferreira (su segundo también en A Coruña) e Iñaki Lafuente (entrenador de porteros en aquella época) recibirán un obsequio en un acto interno antes del partido.

En la previa del encuentro, se solicitará a la afición de Ipurua que «muestre su cariño y agradecimiento» al cuerpo técnico que llevó al equipo de Segunda B a Primera.