De regreso a la isla más afortunada

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

AGENCIA LOF

El equipo deportivista ganó en sus cuatro últimas visitas ligueras a Las Palmas

19 ene 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

Este viernes a partir de las 20:45 el Deportivo (15º, 18 puntos) visita a Las Palmas (10º, 24 puntos), un rival al que le tiene tomada la medida en el feudo grancanario, donde ha ganado en sus cuatro últimos encuentros, y siempre sin recibir gol: 0-1 y 0-2 en Primera, y 0-1 y 0-1 en Segunda división.

De hecho, este choque presenta una peculiaridad cuando se enfrentan estos dos equipos en la máxima categoría, y es que Las Palmas ganó siempre que marcó gol (lo hizo diez veces), mientras que el Deportivo sólo ganó si acabó imbatido (tres veces: 0-1, 0-1 y 0-2). La última vez que el conjunto gallego recibió gol en Las Palmas fue en la campaña 2000/01, cuando cayó derrotado por 2-0, un resultado que, de repetirse, supondría la victoria número 100 del equipo insultar en Primera división por exactamente dos tantos de diferencia.

Y para cerciorarnos de que no hay empates que valgan, las efemérides nos dicen que el Deportivo nunca empató en Primera división en 20 de enero, cosechando dos victorias y cinco derrotas, mientras que Las Palmas tampoco lo hizo, repitiendo el hecho de que si marcó, ganó (un partido), y si no lo hizo, perdió (dos partidos). La última victoria del cuadro herculino en la élite en 20 de enero tuvo lugar en el año 2002, derrotando precisamente a Las Palmas, por 1-0.

No obstante, centrándonos en la situación actual de la Liga 2016/2017, nos encontramos ante un panorama poco alentador para los intereses del conjunto coruñés, que no sabe lo que es ganar a domicilio en este campeonato (al igual que Málaga CF, Granada y Sporting), y que tratará de estrenarse ante uno de los dos rivales que no conoce la derrota ante su público en el presente curso liguero, como Las Palmas, un registro que comparte con el Real Madrid.

136 futbolistas se enfrentaron con el Deportivo a Las Palmas en Primera división, destacando por encima de todos Manuel Loureda, con nueve participaciones, dos más que Arsenio Iglesias, José Domínguez, Manolete Ríos y Luis García Mosquera. En el plano goleador, el registro pertenece a Diego Tristán, con tres dianas, una más que las dos que consiguieron Pedro Bazán, Ignacio Gárate, Manuel Fernández 'Pahiño', Manuel Loureda, Eduardo Beci y Lucas Pérez.

Sólo un jugador ha disputado estos encuentros con ambas camisetas: Juan Carlos Valerón, que lo hizo en tres ocasiones con el conjunto deportivista y en una con el canario. Además de él, otros nueve futbolistas saben lo que es jugar en Primera división con estos dos equipos: Antonio Betancort, Aythami Artiles, Castor Elzo, Gabriel Schürrer, Jorge Larraz, Manuel 'Pantaleón', Manuel Vegazo, Momo Figueroa y Rubén Castro.

Dirigirá el choque David Fernández Borbalán, del comité andaluz, con quien el Deportivo presenta un balance de siete victorias, cinco empates y trece derrotas en competición oficial, siendo el último precedente el mes de abril de 2016, cuando empató 1-1 en el derbi ante el Celta. Por su parte, los números de Las Palmas con este colegiado se resumen en un triunfo, cinco empates y siete derrotas, con un empate en Vitoria el pasado mes de diciembre como último precedente.

No hay bajas por sanción en el Deportivo, pero sí en Las Palmas, que no podrá contar con Kevin-Prince Boateng. Gaizka Garitano recupera para este encuentro a Juanfran Moreno, mientras que no tendrá apercibidos por acumulación de amonestaciones, por lo que en principio nadie peligra para el choque de la próxima jornada ante el Eibar.