Portero alemán con sello culé

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paul Hanna | REUTERS

Indispensable en el inicio de jugada pese a sus graves pifias, Ter Stegen es el meta que más y mejor juega con el pie

15 oct 2016 . Actualizado a las 15:33 h.

A Tyton le pudo la familia. Quería estabilidad, olvidar las recurrentes mudanzas de las últimas temporadas y encontrar una ciudad en la que asentarse a largo plazo. A Coruña le pareció tan buen lugar como otro cualquiera, así que firmó tres campañas con el Dépor con la idea de al menos elevarle el precio a la titularidad. De momento, solo se ha encarecido para él y Rubén, que esperan en el banquillo y la grada un respiro para Lux. El polaco fichó confiado en su saco de virtudes, entre las que destacó una que a él le parece fundamental: evitar que el balón entre en la red. «Que nadie se olvide de que somos porteros -reclamó en una entrevista de pretemporada-. Por favor, que la gente tenga en cuenta que lo más importante en nuestra profesión es detener la pelota, no importa cómo. Si la paras, si te golpea... De cualquier manera». El relato de las obligaciones de su cargo seguía así: «Y si además eres capaz de jugar bien con el pie... Fenomenal». Lo otro, lo de parar, le parecía lo sustancial.

Tyton nunca será el portero del Barça. Su visita de esta tarde será lo más cerca que estará de habitar en el Camp Nou (donde hace un par de años le marcaron tres para amargar su estreno en la Liga con el Elche). Allí solo se llevan los porteros que dan buen trato al balón. Y este curso tienen uno que lo mima cantidad. Demasiado, incluso, si se le pregunta a Piqué. «Podría haber arriesgado menos», reflexionó el central sobre una acción de su compañero con el cuero controlado que sentenció en Balaídos al conjunto culé. De inmediato, redondeó: «Tiene que seguir jugando así».

Al consejo (el de mantenerse fiel a su estilo) se han ido sumando durante el parón varias voces autorizadas. Luis Enrique en sala de prensa; Puyol, durante un acto oficial; o Neuer, meta titular de Alemania, aprovechando la concentración de la selección. «Es uno de los mejores porteros del mundo», afirmó después quien priva a Ter Stegen de la titularidad bajo palos en la campeona del mundo.