Dilema en los laterales

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Hattrick-Alejandro Moreira

En la derecha, Juanfran sufre una lesión muscular de grado 2, mientras que en la izquierda, el club medita darle otra oportunidad a Luisinho, mucho más ofensivo que Navarro y más experimentado que Saúl

27 jul 2016 . Actualizado a las 13:53 h.

La concentración del Deportivo en Uruguay dejó un problema en los dos laterales. Por un lado, Juanfran apenas pudo ejercitarse el primer día, ya que el miércoles se resintió de un problema en el adductor mayor de su pierna derecha. Tras ser sometido ayer a pruebas médicas, se le diagnosticó una lesión muscular de grado 2, lo que, en principio tiene un período de recuperación en torno a un mes. En la otra banda, quedó la sensación de que el Gaizka Garitano precisa un futbolista con mucho más recorrido que Fernando Navarro y más experiencia que Saúl para afrontar la temporada con garantías y, de paso, no forzar el proceso madurativo del cántabro. Ese podría estar en casa y responder al nombre de Luisinho.

En el caso de Juanfran, el hecho de haber estado casi toda la semana pasada y parte de la anterior a tratamiento puede provocar una reducción en los plazos y, si todo sale de acuerdo a lo previsto, ser de la partida en el inicio de la Liga para los gallegos, que tendrá lugar el 20 de agosto a las diez de la noche en Riazor frente al Eibar. En cualquier caso, si hubiera retraso, estarían tanto Laure como Bruno Gama para ocupar su demarcación tal y como quedó reflejado en Montevideo.

Pero la capital uruguaya, además, evidenció una necesidad: un lateral izquierdo de largo recorrido. El estilo de juego que propugna Gaizka Garitano deja al descubierto los problemas ofensivos de Fernando Navarro. El catalán destaca, sobre todo, por su seguridad defensiva. Sin embargo, cuando tiene que cruzar el medio del campo sufre demasiado y luego le cuesta recuperar la posición.

En cuanto a Saúl, que reúne con más garantías las cualidades exigidas por su entrenador, le falta quizá ese punto de experiencia para afrontar toda la temporada con plena garantía. En principio, se cuenta con que siga, pero no está descartada una posible cesión a un Primera para que acabe de formarse siempre y cuando Gaizka tenga a su disposición un lateral zurdo de carácter ofensivo.

Y ese está en casa. Aunque asume que la decisión final de no incluirlo en la convocatoria para Uruguay es suya, el entrenador vasco mantiene su pensamiento de que, deportivamente, el portugués es una pieza válida para su plantilla y con serias opciones de ser titular. Pero no tiene intención alguna de entrar en conflicto con el club. La decisión inicial de buscarle una salida es del consejo de administración y si se mantiene, Garitano no defenderá lo contrario.

En la plaza de Pontevedra no son ajenos a las carencias que ofrece Fernando Navarro para jugar en un esquema de juego en el que a los laterales, además, de sobriedad defensiva, se les pide verticalidad y desdoble. Por este motivo, se están planteando la posibilidad de dar a Luisinho una última oportunidad. Pero son conscientes de que no todo el entorno vería con buenos ojos y temen que al portugués le falle, de nuevo, su temperamento y eso pueda traducirse en un nuevo conflicto. Por este motivo, quieren estudiar muy bien la jugada y, si deciden dar el paso, hablar antes abiertamente con el lateral para hacerle ver la máxima importancia que va a tener su comportamiento y mentalizarlo de que evite cualquier tipo de problema.