De Cheché Martín a Bebeto

TORRE DE MARATHÓN

FOTO BLANCO

Diez exfutbolistas del Deportivo eligen el que para ellos ha sido el mejor gol de la historia blanquiazul

08 mar 2016 . Actualizado a las 21:45 h.

Algunos de ellos fueron autores de goles históricos. Otros contribuyeron a hacer la historia del Deportivo con sus actuaciones. Diez míticos exfutbolistas blanquiazules descubren cuál fue para ellos el mejor gol de los 110 años de vida de la entidad de su corazón. En unos casos por la estética, en otros por su trascendencia... Los exprofesionales confiesan sus preferencias.

DAGOBERTO MOL

«Si hablamos de vistosidad, me quedo con el de Cheché»

Cuando de goles bellos se habla, la mirada de Dagoberto Moll se va a un derbi de disputado el 13 de noviembre de 1949. El remate en plancha de Cheché Martín contra el eterno rival es para el hispano-uruguayo el mejor de los goles que ha visto del Dépor. «Yo mismo recuerdo el primero que le marqué al Celta, fue de chilena. Franco hizo goles muy buenos, Osvaldo, Tino le pegaba como pocos con el campo embarrado desde fuera del área. Pero si hablamos de vistosidad, me quedo con el de Cheché Martín», subraya el integrante de la Orquesta Canaro.

CARLOS TORRES

«La plancha de Cheché»

Siempre fue para él un referente -«desde pequeño lo imitaba jugando en la calle», recuerda-. Y fue quizá aquel tanto al Celta el que hizo que Carlos Torres tuviera esa admiración por Cheché Martín. Por eso, elige su gol.

MANOLETE

«Nunca pensé ver un gol como el de Bebeto al Espanyol»

En su retina, Manolete tuvo durante muchos años grabado un gol de Amancio en Riazor con el Madrid -«Se fue de varios y no conseguimos ni agarrarlo», recuerda-, pero aquella imagen pasó a un segundo plano cuando Bebeto rompió la cintura de Mino el 2 de enero de 1993. «Los que jugamos al fútbol sabemos que eso no es fácil de hacer ni al peor defensa», afirma.

BALLESTA

«No me podía creer lo que había hecho Bebeto a Mino»

Cuando Bebeto encaró a Mino y decidió destrozarle la cintura, Carlos Ballesta era el segundo entrenador del Dépor y estaba sentado en el banquillo de Riazor. «No me podía creer lo que había hecho. Es que es tan difícil y bello. Si duda, el mejor gol si hablamos de vistosidad. Aunque yo, por importancia, también guardo con especial cariño en el recuerdo el de Vicente al Racing. Es que pudo ser el final del Deportivo.

CARLOS BRIZZOLA

«Un tanto como el de Djalma en un derbi no es fácil»

A la hora de pronunciarse, Carlos Brizzola combina la trascendencia del tanto, la vistosidad y el rival. Por eso se queda con el Djalminha al Celta el 26 de noviembre del 2000. «Era un derbi, con los dos equipos en uno de sus mejores momentos de la historia. Ese taconazo en la esquina del área de tribuna para recortar al defensa y luego cómo la colocó por la escuadra. Está al alcance de muy pocos».

MARTÍN LASARTE

«Stoja nos llevó a Primera»

Para el ahora entrenador uruguayo no hay duda. Lo que supusieron los goles de Stoja al Murcia los convierten en sus preferidos. «Stoja nos llevó a Primera. Por eso elijo el 1-0, aunque cualquiera de los dos me valdría. Los vi más bonitos, pero no tan importantes», sostiene el ídolo de la hinchada blanquiazul.

BEBETO

«Me quedo con la media chilena al Albacete»

Los hizo de todos los tipos. De cabeza, con la derecha. Con la izquierda, Olímpicos. De penalti. De falta... Y cuando a muchos aficionados se les pregunta por su mejor gol, la mayoría coinciden en el que le hizo al Espanyol de Mino. Pero Bebeto tiene otro entre sus preferencias. «Me quedo con la media chilena al Albacete». Fue el primero de los cinco que metió ese día al conjunto manchego.

FRAN

«El de Alfredito al Valencia lo tiene todo»

Admite que los puede haber más bonitos, pero no con tantas cosas juntas. «Fue difícil y valió una Copa del Rey. El de Alfredito al Valencia lo tiene todo».

LIAÑO

«Por su importancia, el de Alfredo»

El exportero es claro: «Los hubo más bonitos, pero por su importancia, el de Alfredo ha sido para mí el mejor. Es que era el primer título».

LUCAS PÉREZ

«El de Djalma al Celta me quedó grabado»

El actual pichichi del Dépor estaba en Riazor cuando Djalma se inventó aquel gol y lo recuerda como pocos. «Me quedó grabado», enfatiza.