Luis Alberto: «Bendito el día en que elegí al Dépor»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Está «de maravilla» en A Coruña y dice que si el club quiere retenerle será una de sus primeras opciones

04 feb 2016 . Actualizado a las 16:09 h.

Miembro de una de las parejas de moda de la Liga, decisivo en los tres últimos partidos... Luis Alberto Romero (San José del Valle, 1992) ha encontrado su sitio.

-Otro pase de gol contra el Rayo. El 2016 no estará siendo el mejor para el equipo, pero a Luis Alberto no le está yendo mal.

-Estoy contento porque gracias a Dios las lesiones quedaron atrás y estoy teniendo continuidad. Estoy a gusto, pero aún puedo dar bastante más y espero que sea a beneficio del equipo. También espero que empiecen las victorias cuanto antes, porque aunque las estamos mereciendo se nos han atragantado.

-¿Cuánto es bastante más? Está generando muchas ocasiones y también teniéndolas.

-Las ocasiones no basta con tenerlas, tienen que entrar. Este tiene que ser mi año y para eso tengo que seguir dando pases de gol y sobre todo aumentar mi cuenta goleadora. Tengo que ser muy exigente conmigo mismo porque creo que puedo mejorar. Y cuando digo que lo creo es porque lo sé. Y este equipo se lo merece.

-¿Qué opciones hay de que siga aquí la próxima temporada?

-Quedan cuatro meses todavía. Si me planto en mayo con cuatro goles y cinco asistencias nadie se va a acordar de mí. Tengo que seguir concentrado en lo que estoy haciendo y luego veremos qué pasa. Luego claro que es verdad que estoy muy contento aquí y si tengo alguna posibilidad de quedarme pues bendito sea porque estoy feliz. Pero al Liverpool le debo mucho respeto. Apostó por mí y pagó ocho millones cuando yo no era nadie y se merece por lo menos que yo tenga las ganas de volver y demostrar el motivo de esa inversión. Al final el fútbol da muchas vueltas y quién sabe dónde voy a estar, ni tengo la sartén por el mango ni la varita para saber qué va a pasar. Está claro que si el Dépor me quiere y a mí me plantean varias opciones para el futuro, ésta será de las primeras.

-A su Liverpool ha llegado Klopp, pero no acaba de levantar el vuelo. ¿Vio el 2-0 con el Leicester?

-La llegada de Klopp le ha venido estupendamente al club. Allí había una dinámica que no era buena y ahora ha cambiado el estado anímico de los jugadores. Perdieron con el Leicester pero también pudieron ganar. Llegaron al minuto setenta y pico empatados y apareció Vardy y metió una maravilla que de diez te entra una, pero ese está que se sale este año. Aparte de eso, ha goleado al City, ha ganado al Chelsea y ha demostrado que está a muy bien nivel. Va a jugar finales y está cerca de puestos europeos, está en el camino de volver a lo que era y ha encontrado al entrenador ideal, mis compañeros me hablaron maravillas de él cuando estuve ahora por allí.

CESAR QUIAN

-Lleva cinco cambios de club seguidos. ¿Por qué?

-De Sevilla salí agobiado porque estaba en un mal momento. Apareció la opción del Barça B, no me lo pensé y salió de maravilla. Llegó mayo y el Liverpool dijo que me quería y lo demostró. Puso ocho millones de euros y el Sevilla ni se lo pensó. ¡Por un jugador que ni había estado en Primera! Yo tampoco me lo pensaría, habría hecho lo mismo. Para mí fue una sorpresa increíble. Eché seis o siete meses buenos y de repente había arreglado mi carrera. Allí empecé bien, porque aunque no jugaba mucho sabía que no estaba al nivel de Luis Suárez o Coutinho, lo que pasa es que luego empecé a ver que no me llegaba la oportunidad y me mosqueé un poco. Decidí salir y no me arrepiento, aunque el año pasado tuve un pequeño traspiés.

-¿Qué pasó en Málaga?

-Me pareció un poco extraño porque estaba jugando y me estaba divirtiendo, pero son cosas del fútbol y no me gusta hablar mucho del tema. Lo importante es que ahora estoy de maravilla en el Deportivo y eso es lo que hay y lo que creo que merezco. Bendito el día que elegí al Dépor, ojalá pueda devolverle todo el cariño que estoy sintiendo.

-¿Por qué vino al Dépor?

-Yo lo tenía hecho en otro equipo, solo tenía que viajar y firmar. Pero recibí una llamada de un compañero de Víctor y me dijo: 'Te van a llamar, hazle caso y vete con este entrenador porque te conoce y te va a apretar donde te tiene que apretar'. Luego me llegó un mensaje y era Víctor; habló conmigo y me fue convenciendo. Al final dije, 'para A Coruña, que me han convencido', y ahora estoy creciendo y consolidándome en Primera. Tengo lo que quería.

«Con Lucas sabes que se la das y no falla, así se hace grande él y me hace grande a mí»

La entrevista con Luis Alberto se produce en la grada trasera de Abegondo, frente al aparcamiento de jugadores; un lugar vedado a la prensa esta temporada.

-¿Cuánto se están beneficiando usted y Lucas de la propuesta de juego del Dépor?

-Nos viene muy bien a los dos. Se generan muchas ocasiones de robar y salir y enseguida estamos cerca de portería. Además, entre nosotros nos entendemos a la perfección, conectamos casi sin mirarnos. Y así está Lucas, dándole la vida al Dépor. Ahora esperemos que más se unan a la fiesta, como el otro día Fayçal, que si mete más como ese esta temporada no sé dónde va a acabar. Lo estamos haciendo bien, pero si no metes las tuyas estás muerto.

PACO RODRÍGUEZ

-Decía Lucas la semana pasada que nunca había congeniado así con un compañero.

-Hemos llegado a congeniar en todos los aspectos. Tanto en casa como dentro del campo. Y eso es bueno para nosotros y para el equipo. Con Lucas sabes que se la vas a dar y él no va a fallar, o va a fallar muy pocas. Así se hace grande él y me hace grande a mí. [Justo en medio de la respuesta, el 7 blanquiazul llega al aparcamiento, ve a su compañero y le grita: «Vaaaamos, Pisha». El siguiente en bajarse del coche, Pedro Mosquera, repite vacile al andaluz] Esto es bueno, es bueno que haya gente así en un equipo.

-Toca un Sporting en su mejor momento. No parece el rival ideal para romper la mala racha.

-El fútbol nos da la oportunidad de buscar la primera victoria del 2016 contra el equipo de nuestra primera derrota. Pero va a ser un partido muy complicado porque ellos se juegan la vida y es un equipo muy complicado que te va a apretar todos los minutos. Si hacemos el fútbol de nuestros primeros 25 minutos de la segunda parte con el Rayo, las victorias llegarán enseguida.

-¿Toca también que los árbitros no den más que hablar? Usted es de los que más se ha quejado.

-Eso sería divino. Seguro que lo que ha pasado hasta ahora ha sido casualidad, pero entre lo que nos quitan y lo que le dan a los demás nos están matando. Aunque al final son cosas que pasan. Yo me caliento muchísimo y me mosqueo, pero en el campo nosotros también fallamos y ellos no nos dicen nada.