«El chaval se merece un monumento»

josé m. fernández REDACCION / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La voluntad de Mosquera por seguir en el Dépor, decisiva para rechazar la oferta superior del Valencia

30 ene 2016 . Actualizado a las 19:11 h.

El Dépor ha resistido el órdago del Valencia por un jugador que el club coruñés considera vital en su proyecto. A falta de plasmar el acuerdo definitivo en un contrato firmado, algo que probablemente se producirá la próxima semana, Pedro Mosquera seguirá en A Coruña unos cuantos años más. Para ello fue necesario conjugar la voluntad del jugador de quedarse y el empeño de club en que continuará para hacer frente a la oferta de club valenciano. El Dépor mejorará las condiciones económicas y ampliará el contrato de Mosquera hasta al menos el 30 junio del 2021, además de elevar la cláusula de rescisión, que pasará de los 4 millones de euros actuales a una cantidad que podría rondar los 15. De esta forma, el jugador rechaza la atractiva oferta del Valencia -superior, según alguna fuente, en «varios cientos de miles de euros anuales» a la del Dépor-, pero cumple el deseo de seguir en A Coruña, en su casa y en un club que le transmitido que lo considera uno de los ejes de su proyecto. Nada hubiera sido posible sin el deseo de Mosquera de continuar, hasta el punto de que en el entorno del Dépor se sucedían ayer los elogios hacia la actitud del futbolista: «El chaval se merece un monumento y la afición debe agradecerle su esfuerzo».

Cláusula

El Valencia, dispuesto a abonarla íntegramente

El Valencia manifestó desde el primer momento la voluntad de hacerse cargo del pago del cien por cien de la cláusula, es decir cuatro millones más el 21 % de IVA. Como es el propio jugador el que la debe de depositar, el club levantino le abonaría el dinero, pero con las consecuencias fiscales en el IRPF que de ello se derivarían. De esta forma, fichar a Pedro Mosquera podría suponerle al Valencia el doble de la cláusula. Tras el descenso del Elche el pasado verano, el Dépor pudo incorporar a Mosquera porque el jugador quedó libre, no necesitó abonar traspaso alguno, pero a cambio, el futbolista se reservó la posibilidad de una cláusula asequible. El rendimiento de Mosquera convenció rápidamente a la dirección técnica deportivista, empeñada desde hace un par de meses en la ampliación del contrato y conocedora desde hace días del rumor que apuntaba al interés del Valencia. De hecho, el Dépor había tratado de agilizar las conversaciones con Manuel García Quilón, agente del jugador, en las últimas semanas.

El Dépor

El club coruñés no negocia con el Valencia

De la misma forma que el Valencia le mostró al presidente del Deportivo su voluntad inequívoca de pagar la cláusula, Tino Fernández rechazó desde el primer momento cualquier posibilidad de negociación. Ni el Valencia ofreció jugadores para abaratar el pago, ni el Dépor los puso sobre la mesa, entre otras cosas, porque entre clubes no se negoció.

El jugador

Mosquera quiere quedarse

Nada hubiera sido posible sin la voluntad de Pedro Mosquera de continuar en A Coruña. Así lo manifestó desde que supo de la intención del Valencia, cuando ni siquiera las condiciones económicas se habían puesto sobre la mesa. Por eso el Dépor puso todo su empeño y su capacidad de gestión a varias bandas -presidencia y dirección deportiva- , incluso con Manuel García Quilón, fuera de España negociando el traspaso de Mario Suárez.

El acuerdo

La próxima semanas

El acuerdo que se firmará la próxima semana incluirá una ampliación de la duración -cinco temporadas a partir del próximo 30 de junio-, una mejora de la ficha, aunque claramente inferior a lo que estaba dispuesto a pagar el Valencia, y un aumento de la cláusula de rescisión, no hasta un nivel inalcanzable, pero suficiente como para que en caso de abonarse el Dépor tenga un ingreso importante.

Satisfaccion en el Dépor

Mensaje para el futuro

Salir indemne del órdago del Valencia refuerza al Dépor como club. Ha servido para resistir a el acoso de un rival cuyo tope salarial (122 millones) multiplica por ocho el del Dépor y exhibir una notable capacidad de reacción. La entidad ha demostrado su voluntad de crecer y de pelear por sus activos, ahora, en mitad de la temporada, y en el próximo verano. Con el respaldo, eso sí, de Mosquera y su deseo de seguir.