Al Dépor le faltará el talismán

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La baja de Juan Domínguez por lesión abre las dudas en la alineación del derbi

23 sep 2014 . Actualizado a las 09:04 h.

La pizarra de Víctor Fernández saltó por los aires en la última jugada del último entrenamiento del Dépor. Cuando practicaba un disparo a portería, Juan Domínguez, llamado a llevar el timón de su equipo junto a Medunjanin en el derbi de esta noche, sufrió un problema muscular en el muslo derecho, se retiró a los vestuarios visiblemente dolorido y será baja en el partido de esta noche. Fuese como salida natural del balón desde la defensa o bien como enlace más fiable con Postiga, el canterano, al que sus compañeros se agarraron en los veinte minutos que mejor sabor dejaron el pasado sábado, figuraba con toda seguridad en los planes de su entrenador.

El mediocentro se revelaba como el auténtico talismán deportivista en los derbis. Fue el único que jugó como titular los cuatro últimos (todos los disputados desde el 2007) y nunca perdió. También Álex Bergantiños participó en estos, pero en el último, el del 2013, salió a cinco minutos del final. En el Celta Álex López jugó tres de los cuatro (solo se perdió el más reciente), al igual que otro deportivista que jugará hoy, Laure.

Su ausencia dispara las dudas no solo en cuanto al jugador finalmente señalado para desempeñar el rol de Domínguez sobre el terreno de juego, sino que hasta podría llegar a marcar la disposición táctica del equipo en Balaídos. Si el entrenador aragonés pretendía reforzar el centro del campo con un tercer componente a sumar al indiscutible Medunjanin y a José Rodríguez, más fresco que sus compañeros tras descansar el pasado sábado, frente a un rival especialmente intenso, la idea tendrá que pasar una nueva revisión. En la lista de convocados anunciada por Víctor Fernández apenas figuran tres mediocentros puros (los dos citados y Álex Bergantiños), por lo que el sustituto natural de Domínguez sería el canterano, cuyas características se revelan tan diferentes a las de su compañero lesionado que se pueden estimar complementarias, pero nunca iguales.

De este modo, el Dépor podría regresar al esquema que utilizó contra el Madrid, el doble pivote y las tres mediapuntas como puente hacia Postiga, aunque entonces se abriría un hueco nada fácil de cubrir en la banda izquierda. Cuenca disputó los noventa minutos el pasado sábado, Luisinho se revela como la opción más repetida en el lateral durante las dos últimas jornadas y solo Cavaleiro, potente, pero peleado con el dominio del balón y quien únicamente disputó la segunda parte contra el Madrid, aparece como posibilidad más natural.

Una vez resuelva esta duda, Víctor Fernández tendrá que enfrentarse a otro debate peliagudo del que evitó aclarar nada ayer: el elegido para la portería. Si contestó a los periodistas con un lacónico «ya lo veréis mañana (por hoy)», tampoco aclaró nada en el entrenamiento, cuando sorprendió a todos con Fabricio junto a la presumible defensa titular. La presencia de Lux se revela más factible por las escasas jornadas disputadas y el carácter accidental que el pasado sábado el técnico había atribuido a los ocho goles encajados.

La última de las incógnitas de la alineación radicaría en el lateral izquierdo, donde la acumulación de minutos de Luisinho, quien no se mostró especialmente acertado en defensa contra el Madrid, podría llevarle a dejar su puesto a Canella.