El rastro de un glorioso pasado

Francisco Pastor A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

La prolífica trayectoria de Víctor Fernández ofrece pistas sobre su propuesta para el Deportivo

12 jul 2014 . Actualizado a las 14:22 h.

Si algo tiene Víctor Fernández es historia. Una larga trayectoria en la que fijarse para buscar pistas de cómo será el Deportivo de la próxima temporada, a solo dos días de que el nuevo proyecto eche a andar.

Riesgos defensivos

Defensa adelantada

Hay récords que parecen inasequibles a cualquier aspirante. Esa pinta tenía el de Bubka antes de Lavillenie; y la tiene aún el de Xavi Aguado, por mucho empeño que le ponga Sergio Ramos. El de Camas persigue el puesto de honor del emblemático capitán del Zaragoza en las estadísticas históricas de la Liga. El central catalán fue expulsado 18 veces en Primera. Cifra que solo ha igualado Pablo Alfaro (necesitó jugar casi cien partidos más) desde que se estrenó el campeonato.

Curiosamente, los dos futbolistas que más rojas han visto en la máxima categoría compartieron plaza de estreno: La Romareda. Allí coincidieron un par de temporadas; la segunda, la del estreno de Víctor Fernández. Cuando le preguntan a Aguado por su récord, él invita a tirar de videoteca y proclama que ningún jugador tuvo que abandonar jamás el campo por una entrada suya. La mayoría de las tarjetas que vio respondieron a su condición de último hombre en el equipo maño.

Y es que el técnico que conquistó una Copa del Rey y una Recopa de Europa con los blanquillos apostó desde sus inicios (a los 30) por adelantar líneas e intentar que la bola pasase más tiempo en campo rival que en el propio. Las zagas que alista el nuevo míster del Dépor pasan en tensión todo el partido. Cuando ha podido elegir, ha optado por centrales con envergadura pero capacitados para el esprint (el ejemplo sería Sergio, al que dirigió en el Celta primero y el Zaragoza después).

Por ahora, en A Coruña dispondrá de Insua y Lopo. El segundo ya demostró la pasada campaña que sufre con muchos metros a su espalda. Ese es uno de los puestos en el que la directiva blanquiazul está dispuesta a hacer un esfuerzo y no se descarta que haya dos incorporaciones.

Subidas de los laterales

Asociación constante con los extremos

No se esperan novedades en los laterales, donde el Dépor cuenta con hasta cinco especialistas. Muy al contrario, se anuncia una dura pelea por la titularidad. En principio, y si el entrenador no cambia su baremo previo, tendrán ventaja los de perfil más ofensivo.

Velasco y Juanfran, dos futbolistas de largo recorrido, fueron clave en los mejores momentos de Víctor Fernández en el Celta. Un equipo en el que llegó a reubicar a Celades o a Karpin en un costado de la zaga para potenciar el juego asociativo.

En su habitual trabajo por parejas, el técnico maño otorga una enorme importancia al entendimiento entre el lateral y el interior, tanto en las coberturas como en las irrupciones del defensa para llegar a línea de fondo y buscar el centro.