El entrenador da todo el mérito a unos futbolistas que están arrojando un rendimiento mucho mayor del esperado
09 dic 2013 . Actualizado a las 20:23 h.Solo la ingente tarea que Fernando Vázquez desarrolla a diario junto a sus futbolistas puede llegar a explicar el extraordinario rendimiento de este Dépor líder y disparado en pos del retorno a Primera por la vía rápida. «Para mí mis héroes son mis futbolistas», responde el técnico cuando es cuestionado por su papel decisivo en la concepción de un equipo firme y solidario, trabajador y duro, con oficio y futbolistas que está arrojando un rendimiento mucho mayor del esperado.
Plantilla
Los jóvenes como apuesta real, pero no la única
En una pretemporada atípica Fernando Vázquez dio cancha a los jóvenes, cuyo peso real en las alineaciones cambió con la llegada de futbolistas y el inicio de la temporada. La plantilla del Dépor se compone de una desigual mezcla de un puñado de veteranos con una mayoría de jóvenes o futbolistas sin experiencia en la categoría. Vázquez ha rotado fundamentalmente a unos doce o trece jugadores, entre los que solo Insua puede presumir de haber dado definitivamente el salto a la élite, pero Luis Fernández ha disputado todas las jornadas, Juan Carlos ya se ha estrenado como goleador, mientras Uxío, Bicho, Teles y Dani Iglesias han tenido minutos.
Táctica
Un bloque disciplinado y rico tácticamente
En su afán por exprimir el máximo jugo a su equipo el técnico no se ha casado con nadie. Ni con futbolistas (solo Lux ha disputado hasta ahora todos los minutos) ni siquiera con un esquema cerrado e inmutable. Aquellos se han revelado tan fiables con un 4-1-4-1 como con un 4-2-3-1, un 3-5-2, o un 4-4-2 como el del pasado sábado, pues el Dépor ha puntuado con todos estos sistemas.
Filosofía
Partidos duros y difíciles para los rivales
El credo deportivista no varía: hacer el partido más difícil posible para el rival. Sorprendentemente, este planteamiento no se basa en el estudio del adversario, sino en la conjunción de una serie de cualidades en el propio equipo. Muchos contrarios han terminado los partidos desesperados ante la imposibilidad de crear siquiera ocasiones ante la portería de Lux. Finalmente, la seriedad y el orden demostrados en defensa le han valido no solo para maniatar a los rivales, sino también para resolver sus evidentes problemas en ataque. Hasta en diez ocasiones ha dejado la portería a cero, lo que vale al menos para empatar, pero es que ha sumado siempre que se ha adelantado en el marcador.
Discurso
Sin autocomplacencia y con la superación como meta
En sus argumentos Vázquez ha buscado siempre la motivación de su plantilla, pero con grandes dosis de mesura. Antes del derbi aseguró que su equipo estaba dispuesto «a defender el liderato a muerte». Solo quince días después, cuando el Dépor acaba de recuperar la primera posición, advirtió de los problemas que supone mantenerlo y hasta destacarse en la clasificación. «Todo va a ser más difícil a partir de ahora», dijo.
Crisis
Un vestuario centrado en el aspecto deportivo
Pese al concurso de acreedores, la crisis institucional y el ambiente electoral que rodean al club, el equipo sabe levantar la cabeza. De la mano de la afición, ni siquiera un verano esperpéntico y una política de fichajes errática han hecho mella en el seno de la plantilla. Se transmite el espíritu de conjura y de pensar únicamente en el próximo partido sin que otras situaciones se filtren y lleguen a despistar al grupo. Un lema preside el quehacer diario deportivista y es que la derrota (es decir, los problemas de toda índole) forma parte del camino que les conduce hacia el ascenso.