¿Y usted qué haría?

José M. Fernández PUNTO Y COMA

TORRE DE MARATHÓN

30 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Están en su derecho. Quizá no sean trabajadores al uso, ni sufran para llegar a final de mes los apuros que pasan buena parte de los españoles. Puede que la reforma de la Ley Concursal les trate de forma benévola, incluso privilegiada, con respecto a otros trabajadores y acreedores. Ellos, los futbolistas y la AFE, se han ganado a pulso el derecho a poner coto a los desmanes con los que buena parte de las despachos del fútbol español los han tratado durante décadas.

Las cloacas del balompié español están repletas de historias que ponen los pelos de punta, de abusos e impagos, de chantajes que algunos directivos han transformado en negociaciones. No es la actual plantilla la que ha puesto contra las cuerdas la supervivencia del Deportivo, como en su día no lo fueron Fran, ni César, ni Sergio... Es Lendoiro el que no ha cumplido con lo firmado, el gestor profesional que ha endeudado al Deportivo por encima de los 150 millones de euros, el mismo que ha regateado a Hacienda e hipotecado el futuro de la entidad.

La normativa ampara a la plantilla del Deportivo, como la protegía hace un año, cuando recién conquistado el ascenso, aceptó retirar las denuncias a cambio del enésimo aplazamiento, que, como tantas veces, Lendoiro incumplió. La plantilla ni siquiera reclama el inmediato pago de las deudas; exige las garantías que la incierta situación de la entidad no puede ofrecer. Le ampara el convenio colectivo que regula las relaciones entre la Liga y la AFE, un paraguas que les hubiera gustado tener a Lotina, Oltra y demás. ¿Usted que haría?