El núcleo duro, entre algodones

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MANUEL MARRAS

Aguilar acelera su recuperación y Manuel Pablo, Valerón y Riki rebajan el ritmo por precaución

15 may 2013 . Actualizado a las 15:09 h.

Con los 38 a la vista, las piernas del abuelo de la Liga son las sextas del Dépor que más minutos cargan esta campaña (2020). Una cifra consolidada gracias a la presencia de Valerón entre los titulares de los últimos once duelos -todos los que ha dirigido Fernando Vázquez, menos el del Pizjuán-. Manuel Pablo, unos meses más joven, también acusa los 1932 minutos acumulados en 22 encuentros esta temporada (nueve, consecutivos). Riki ha vivido un lustro menos que los canarios, pero ha disputado muchos partidos más. Titular en 33 ocasiones -solo por detrás de Bruno Gama, que no se ha perdido ni un choque-, el de Aranjuez no había jugado tanto en su vida.

Tres veteranos que están resultando clave en el mantenimiento de las esperanzas de salvación, pero que empiezan a acusar la exigencia competitiva. El protagonismo de Valerón ha decaído y se notó especialmente en Valladolid, donde además Riki estuvo desaparecido y la banda de Manuel Pablo fue la más rentable para el rival. Ayer, el entrenador optó por mimar a sus futbolistas más castigados y los apartó del grupo para que se sometieran a una sesión de gimnasio y masaje.

No fueron los únicos que no se ejercitaron al mismo ritmo que sus compañeros sobre el césped de Abegondo. Abel Aguilar sigue en proceso de readaptación después de perderse los dos últimos partidos.

El colombiano es una pieza fundamental en el esquema de Vázquez, que confía en poder contar con él el domingo. Las sensaciones del centrocampistas son buenas, según el jugador le expuso al técnico, y hoy podría participar con normalidad en buena parte del entrenamiento.

Sin él sobre el césped, el Dépor sufrió frente al Betis, el Atlético y el Valladolid. Además, resulta crucial en las jugadas a balón parado, de las que suelen sacar partido los hombres de Aguirre, próximos visitantes en Riazor.

Salomao sigue fuera

El que seguro no estará en la práctica de esta mañanar será Salomao. El extremo portugués no estaba siendo titular, ante el buen rendimiento de Pizzi y Gama, pero sí disfrutaba de minutos en el tramo final de la mayoría de los duelos. Sin embargo, todavía no está recuperado de su lesión muscular de grado I en el sóleo de la pierna derecha. Las perspectivas en su caso no son nada halagüeñas y Vázquez tiene «dudas razonables» acerca de su concurso frente al Espanyol.

A la lista de tocados se sumó ayer el canterano Pablo Insua, que se retiró antes de lo previsto del campo de Abegondo debido a unas molestias en la cadera.

Trastornos que se acumulan para el técnico de Castrofeito, obligado a dosificar a sus futbolistas de cara al agónico desenlace liguero, para el que además cuenta con diez apercibidos de sanción.