El Dépor menos visceral

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La cabeza fría de los blanquiazules fue crucial para obtener un difícil punto ante el Atlético

05 may 2013 . Actualizado a las 14:16 h.

Frente a un rival especialmente incómodo, el Dépor optó por priorizar el empate. Las numerosas ausencias y la presión agobiante de los rojiblancos condicionaron un choque en el que los de Fernando Vázquez obtuvieron un punto importante.

Objetivo claro

La necesidad de no perder

El fuera de juego dudoso y el larguero ayudaron a preservar la importante racha de encuentros puntuando. Enfrente estaba el tercer clasificado del campeonato y faltaban tres titulares indiscutibles. Con este detalle en mente, el técnico distribuyó al equipo en campo propio e insistió en asegurar la salida de balón. Nadie arriesgó en los pases ante un rival que rentabiliza al máximo los errores del enemigo.

La pareja de centrales

Falcao, anulado

En la seguridad blanquiazul contribuyeron decisivamente Aythami y Zé Castro. Les tocó medirse con Falcao, autor de 26 tantos en el campeonato y auténtica cruz en el encuentro de ida. El canario y el portugués compartieron su marca, anticipándose con inteligencia a sus opciones de remate. El colombiano apenas pudo intentar el disparo en tres ocasiones, ninguna con verdadero peligro. Además, los centrales sacaron la pelota con criterio. El orden defensivo -Manuel Pablo fue el que más sufrió, ante las arrancadas de Adrián- dejó al Atlético sin un solo disparo entre los tres palos. El de Gabi, se estrelló en el larguero.

Los relevos

Bien Ayoze, regular el resto

Entre los encargados de reemplazar a Silvio, Aguilar y Pizzi, el más destacado fue Ayoze. Por su banda apenas progresó el Atlético. Ayudó que Adrián optara por irse a la otra orilla y la escasa ascendencia en el juego de Raúl García y el Cebolla Rodríguez. Además, el lateral zurdo no se complicó la vida y se incorporó con inteligencia al ataque, finalizando las jugadas para no perder balones en zonas de riesgo. Camuñas estuvo mucho más discreto, aunque mejoró en la segunda parte. Y Bergantiños volvió a cometer errores en el pase.

El despliegue ofensivo

Falta de velocidad en la salida

Precisamente la ausencia de Pizzi y Aguilar repercutió en la velocidad de las salidas a la contra. Simeone insiste a los suyos en evitar que el rival pueda darse la vuelta con comodidad para armar las jugadas, así que las grandes esperanzas del Dépor residían en montar los ataques antes de que el Atlético estuviera organizado. Sin embargo, a Bergantiños -sacrificado al máximo en la recuperación- le cuesta ver las opciones más verticales y el juego de Juan Domínguez y Valerón se caracteriza más por la pausa que por el ritmo acelerado.

El delantero, una isla

Riki, el que menos balón tocó

Las complicaciones en la salida dejaron a Riki aislado frente a dos centrales de la talla de Miranda y Godín. El equipo menos goleado de la Liga logró que el ariete blanquiazul fuera el segundo jugador que menos tocó la pelota después de Courtois.