Escapando de la liquidación

Fernando Hidalgo Urizar
FERNANDO HIDALGO A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Lendoiro ha metido al Deportivo en tal lío, que desde que entró en concurso ha estado en peligro de desaparición varias veces

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras Lendoiro sigue atrincherado en su poltrona y peleando para que le devuelvan su sustancioso sueldo, el deportivismo vive pendiente de un hilo, bajo la amenaza permanente de la desaparición.

Desde el comienzo del concurso, los aficionados han podido leer y escuchar a los diferentes actores de este proceso la palabra liquidación. No se trata de comentarios de bar, ni intoxicaciones interesadas. Hablamos del propio juez del concurso, de sus autos, de los administradores concursales, de la Liga de Fútbol Profesional y de su presidente.

Lendoiro intenta poner la responsabilidad de una hipotética e indeseable liquidación en el tejado de otros (Hacienda, bancos, administradores, juez y enemigos varios), como si a esta situación se hubiera llegado por arte de magia. Y en el colmo de los colmos, lejos de ser la solución, se ha convertido en uno de los grandes problemas para la viabilidad del Deportivo: de forma activa, poniendo palos en las ruedas de las negociaciones; y de forma pasiva, dado que los principales acreedores ven en él la persona que los ha engañado de forma reiterada.

El caso es que Lendoiro ha metido al Deportivo en un lío descomunal y son otros los que tienen que resolver si se liquida o no la entidad centenaria. En A Coruña, pocos quieren ver el problema, pero desde los diferentes órganos rectores del fútbol advierten de que «es muy difícil que alguien adopte una resolución que lleve a un club como el Deportivo hacia la desaparición, pero el cántaro está yendo demasiadas veces a la fuente».

Estos son los momentos críticos que ha pasado el Deportivo en lo que va de año.

18-01-2013

La jueza Zulema Gento suspende el embargo de Mediapro y mantiene vivo al Dépor

La primera bola de partido llegó al inicio del concurso. La entonces responsable del proceso, Zulema Gento, suspendió el embargo de nueve millones de Mediapro ante la petición de los administradores concursales, que lo habían solicitado mediante un dramático llamamiento: «Ese dinero es absolutamente necesario para la continuidad de las actividades ordinarias de la sociedad». Si la magistrada hubiera resuelto de otra forma, el proceso concursal y la vida del Dépor habrían llegado a su final.

08-03-2013

La Liga advierte al juez de que expulsará al club si no salda las deudas con los futbolistas

La Liga, en un escrito al juzgado, manifestó que el club sería expulsado de las competiciones profesionales en el caso de que no pague al final de temporada sus deudas con los futbolistas. Según el escrito de la patronal de los clubes: «De no procederse al abono de las referidas cantidades que, necesariamente deben satisfacerse en el indicado período temporal, de acuerdo con los razonamientos legales antes expuestos, la referida entidad será excluida de las competiciones profesionales organizadas por esta Liga Nacional y, por tanto, devendrá absoluta y necesariamente inviable».

Este escrito era claramente una amenaza para el juez, con el Deportivo como ariete, para conseguir que se levantaran embargos y pagar a los futbolistas todas las deudas, incluidas las anteriores a la entrada en concurso, lo que va contra el criterio habitual de estos procesos.

A esto, el juez respondió diciendo que la ley no le permite impedir la expulsión del Deportivo de la Liga: «El juez del concurso se encuentra en estos casos en una tesitura incómoda pero inevitable: la ley no le permite que se paguen los créditos concursales que se deben y evitar así que el club sea expulsado de las competiciones oficiales, pero la misma ley tampoco le permite paralizar una eventual expulsión de la concursada de dichas competiciones».

14-03-2013

El deportivismo suspiró cuando el informe concursal dijo que el club sería viable con cambios en la gestión

Uno de los momentos clave de este proceso fue la elaboración del informe concursal. En el mismo, los administradores tenían la potestad de resolver sobre la viabilidad del club. Afortunadamente, se manifestaron en sentido positivo, pero con condicionantes: «La viabilidad solo será posible si se produce un cambio radical en la manera de concebir y ejecutar tanto la estrategia como la gestión de la entidad», dijeron en clara alusión a la gestión de Lendoiro.

22-04-2013

El juez advierte a las partes de que si no llegan a un acuerdo, el club cesará su actividad

Tras el enredo del dinero de Mediapro propiciado por el retraso de Lendoiro en pedir el concurso, el juez advirtió de que si las partes no llegaban a un acuerdo, «este juzgador no va a ser quien salve al club. Si no negocian esto se ha acabado».

26-04-2013

El juez pone condiciones para liberar 9 millones

Poco después, sin que las partes llegaran al acuerdo, el juez libera los millones de Mediapro. Pero lo que en principio es una buena noticia porque evitaría la liquidación tiene trampa. Lo condiciona a que la Federación, o quien sea competente, garantice que el club no será expulsado por el impago de las deudas concursales. De partida, la literalidad con la que se expresa el juez es imposible de cumplir y el no cumplimiento sería dramático. Pero a tenor de lo que ha sucedido históricamente, todos confían en que se encuentre una solución, que la Liga mueva sus hilos para burlar una norma que, precisamente, había sido creada para este tipo de casos. Según un conocedor de los entresijos del fútbol español, «el planeta fútbol encontrará una solución a este embrollo. Otra cosa será la negociación del convenio».