El Deportivo empata con la Real Sociedad y da pasos adelante en su mejoría

TORRE DE MARATHÓN

Juan Herrero

El equipo de Paciência sigue sin ganar lejos de Riazor pero se muestra sólido incluso tras perder a Evaldo por doble amarilla

13 ene 2013 . Actualizado a las 23:17 h.

Con su recuperada versión obrera, el Deportivo arrancó un punto de Anoeta, y aunque sigue sin ganar lejos de Riazor, se mostró competitivo hasta que el cuerpo aguantó. La Real Sociedad quiso y no pudo ante el nuevo Dépor de Domingos Paciência, que aguantó el 1-1 a pesar de quedarse con 10 a media hora del final por expulsión del otra vez temerario Evaldo. Pizzi adelantó a los coruñeses en una brillante acción de Álex Bergantiños, pero el gol de Vela al filo del descanso castigó en exceso a un Dépor que ya no tuvo arrestos para crear peligro en el segundo tiempo. Pero encandena dos resultados positivos po primera vez desde inicios de noviembre y llega a la decisiva cita contra Osasuna en Pamplona en línea ligeramente ascendente.

El Deportivo saboreaba el regusto de satisfacción que deja el trabajo bien hecho en el primer tiempo. Había dispuesto su nuevo plan táctico con solvencia y atacado con alegría ante una sorprendida Real Sociedad, que sin embargo se fue al descanso con un empate inmerecido. Lo hizo con la finísima calidad individual de Vela y la connivencia del flanco izquierdo de la defensa del Dépor, donde Evaldo sigue sin ser de fiar. Antes, el equipo de Domingos Paciência había mostrado sus nuevas armas: repliegue intensivo, duro trabajo de mina en el centro del campo y fulgor en ataque.

Encontró el premio en el ecuador del primer acto con una acción que resume la filosofía del técnico luso: Álex Bergantiños agobió con fe a Illarramendi, le robó la pelota y asistió para que Pizzi definiese con categoría ante Bravo. El segundo gol consecutivo del extremo portugués premiaba a un Dépor con las ideas tan claras como pragmáticas, que le permiten a Paciência recuperar a Jesús Vázquez como titular y mandar a Juan Domínguez a la grada sin perder un ápice de coherencia. André Santos volvió a ejercer barriendo todo el frente de ataque, la primera línea de defensa, mientras Bruno Gama, Pizzi y Riki se buscaban la vida con movilidad y juego directo. Tuvieron más éxito el ex del Atleti y el de Aranjuez que un Bruno muy perdido.

Con el delantero inspirado en el mano a mano, Claudio Bravo tuvo trabajo en el primer período. Le puso a prueba Riki en la mejor ocasión anes del gol, pero nadie aprovechó el balón muerto tras la parada del chileno. Lo intentó repetidas veces el Dépor de media distancia, la mejor de ellas cuando Álex Bergantiños obligó a Bravo a otra buena parada en el minuto 40. Para entonces, el partido había virado ligeramente porque el fuelle empezó a traicionarle al conjunto herculino. Se activó la Real Sociedad con los errores de Evaldo, que primero regaló una contra a Griezmann que no resolvió bien Agirretxe. Antes, el ariete estrellaba un cabezazo en el palo tras un córner. Volvió a despistarse Evaldo para dejarle el pasillo entre el lateral y el central a Vela, quien no perdonó con un sutil amago de cintura ante Zé Castro y un preciso disparo combado inalcanzable para Aranzubía.

Acusó el golpe el Dépor, que en el segundo tiempo fue menos atrevido en ataque. Tardó 12 minutos en chutar con timidez a Bravo, gracias a Pizzi. La Real Sociedad quiso explotar el filón de la banda izquierda deportivista y cargó su mano con esa baza. Expulsó a Evaldo en apenas 10 minutos con dos amarillas y creó peligro con un par de centros sn rematador. Griezmann lo intentó con dos remates dentro del área, pero primero encontró el cielo de Anoeta y después a Aranzubía. Debutaron Paulo Assunçao y Silvio en el Dépor, mientras que Nélson Oliveira relevó a un Riki extenuado por las carreras a la que le obliga el nuevo sistema.

Con el campo cada vez más pesado y la lluvia persistente, el tramo final del encuentro fue un acto más de fe que de fútbol. La Real tuvo de lo primero y poco de lo segundo, mientras que el Dépor se aferró a su nuevo credo. Apenas un intento de Nélson tras un balón largo y la primera carrera de Silvio en ataque mientras resistía el asedio poco claro de los vascos. Tuvieron su ocasión Vela e Ifrán pero no encontraron portería, mientras que Oliveira rozó el gol de la victoria con un disparo que desvió un defensa txuriurdin unos centímetros por encima de Bravo. El Dépor suma 4 puntos de 6 posibles bajo la tutela sobria y más prosaica de Domingos Paciência, que tendrá su oportunidad de descollar en la decisiva visita a Pamplona.

1 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Elustondo, De la Bella; Illarramendi, Rubén Pardo (Chory Castro min, 70), Xabi Prieto; Griezmann, Vela y Agirretxe (Ifrán, min. 78).

1 - Deportivo: Aranzubía; Manuel Pablo, Marchena, Evaldo, Zé Castro; Álex Bergantiños, André Santos (Silvio, min. 66), Bruno Gama, Jesús Vázquez (Assunçao, min. 56); Pizzi y Riki (Oliveira, min. 65).

Árbitro: Del Cerro Grande (Madrid). Expulsó a Evaldo por doble amarilla en el minuto 65. Amonestó a Illarramendi, Ansotegi, Chory Castro, Manuel Pablo, Ze Castro y Assunçao.

Goles: 0-1, min.27: Pizzi. 1-1, min.43: Vela.