Paciência para cerrar la sangría

El joven entrenador portugués, que hizo un gran trabajo defensivo en el Braga, será presentado hoy y se quedará hasta el final de la temporada


a coruña / la voz

Domingos Paciência se convirtió ayer en nuevo entrenador del Dépor. El joven técnico portugués, nacido en Leça de Palmeira el 2 de enero de 1969, llega hoy a A Coruña y será presentado junto a su equipo técnico. En principio se comprometerá hasta final de temporada. El primer contacto con sus nuevos futbolistas no llegará hasta mañana, cuando dirigirá el entrenamiento en Abegondo. Hoy, en la vuelta de la plantilla tras las vacaciones navideñas, el preparador físico del club José Ángel Franganillo se encargará de la sesión.

En los banquillos Paciência disfrutará en el Dépor de su estreno lejos de Portugal, donde entrenó al União Leiria, al Académica de Coímbra, al Braga y al Sporting de Lisboa. Como futbolista (fue internacional y llegó a disputar la Eurocopa de 1996) sí que había pisado brevemente el campeonato español, pues militó dos temporadas en el Tenerife, donde jugó de delantero, aunque nunca llegó a adaptarse.

Éxito con el Braga

El nuevo entrenador deportivista pertenece a la última generación de entrenadores lusos amparada por el éxito de Mourinho y del actual técnico del Tottenham, Villas Boas. Su mayor éxito, y la referencia a la que apelará el deportivismo para encaminar el paso de su equipo, procede de su paso por el Braga. De la mano de Paciência, el modesto equipo del Norte de Portugal concluyó la Liga en segunda posición, lo que se convirtió en su mejor clasificación de la historia. El joven técnico basó sus esquemas en un inabordable sistema defensivo que se le atragantaba a todos sus rivales. Curiosamente entre sus jugadores habituales figuraba el central peruano Alberto Rodríguez, quien el pasado verano estuvo a punto de recalar en el Dépor.

Aquel esforzado Braga eliminó al Celtic escocés y al Sevilla en la ronda previa de la Champions. Luego, en la fase de grupos quedó tercero solo por detrás del Shakhtar Donetsk ucraniano y del Arsenal, por lo que accedió a la Liga Europa. En esta competición derribó rivales hasta alcanzar la final, en la que se enfrentó al Oporto, liderado entonces por Falcao, frente al que cayó derrotado por 1-0.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Paciência para cerrar la sangría