Mendes propone a Domingos

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Helder Santos

Los contactos con el Deportivo comenzaron hace un mes

24 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Plagado como está el Dépor de jugadores portugueses representados por Jorge Mendes, la ecuación para resolver el relevo en el banquillo no podría dar resultado más lógico que el de Domingos Paciencia. Un técnico que guio la gran campaña del Sporting Braga en el país vecino y que comparte agente con André Santos (entre otros), con el que ya coincidió en su breve paso por el Sporting de Lisboa.

Después de que fuentes del entorno del preparador aseguraran a La Voz que los contactos con el Dépor comenzaron hace cosa de un mes, y de que distintos medios lusos se hicieran eco del interés (el último, el conocido periódico deportivo A Bola), este diario logró contactar ayer con Paciencia. Concentrado en disfrutar de las vacaciones navideñas -atendió el teléfono desde el circo, donde estaba con su familia- el técnico prefirió no profundizar en la posible propuesta blanquiazul. Evitó confirmar la existencia de conversaciones, aunque tampoco hizo nada por desmentir este supuesto, y recordó que el banquillo de Riazor todavía tiene inquilino. Sin embargo, sí quiso dejar clara una cosa: «Llevo sin entrenar desde marzo y tengo ganas de trabajar ya». Un hambre de banquillo que espera solucionar con las gestiones de Mendes. «Tengo toda mi confianza en él», aseguró.

Domingos Paciencia (Leça da Palmeira, 1965) pertenece a esa camada de entrenadores portugueses cuya irrupción en la élite sucedió a la de Mourinho y entre la que se encuentra también el actual técnico del Tottenham, André Vilas Boas. Un grupo con un pasado esperanzador que todavía no ha acabado de explotar. Si Vilas Boas pinchó en el Chelsea, Paciencia lo hizo en el Sporting de Lisboa.

Éxito en Braga, mal en Lisboa

Ambos se encontraron hace tres temporadas en una inesperada final de la Liga Europa, cuando el primero estaba al frente del Oporto y el segundo comandaba al Sporting Braga. Aquel partido lo ganó el favorito: el equipos do Dragao (Falcao hizo el único tanto), pero el modesto aspirante refrendó el buen papel que había hecho durante la competición, a la que había accedido tras una histórica clasificación para la Liga de campeones. Su hasta entonces desconocido técnico despertó el interés de varios clubes de renombre.

Acabó recalando en un Sporting de Lisboa ansioso por reverdecer laureles, pero la aventura entre los leones duró menos de ocho meses. La directiva del José Alvalade lo despidió cuando el equipo marchaba cuarto en la liga, a 16 puntos del líder Benfica. Desde entonces, Paciencia se encuentra sin equipo.

Una situación a la que espera poner fin cuanto antes y que coincide con el interés del Deportivo por encontrar un revulsivo para el banquillo tras el pésimo arranque con Oltra. Y con Mendes de por medio.