El mayor susto del Barcelona

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los gallegos Juanjo Vila y Eduardo Domínguez, que pertenecen al Spartak, relatan cómo su equipo estuvo a punto de sorprender a los azulgrana

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Spartak de Moscú fue el primero que asustó al Barcelona esta temporada. Y lo consiguió en el Camp Nou, donde llegó a soñar con el triunfo hasta el último cuarto de hora, cuando dos zarpazos de Messi evitaron la sorpresa (3-2) en la Champions. En el cuerpo técnico del cuadro ruso, entrenado por el exvalencianista Unai Emery y cuyo director deportivo es el excéltico Karpin, militan los gallegos Eduardo Domínguez y Juan José Vila, quienes de la mano de Lotina trabajaron en el Dépor hasta el pasado año. Ambos ofrecen las claves de aquel partido.

ATAQUE

«Tratamos de discutir la posesión al Barça y no perder el balón a la primera»

Domínguez recuerda que inculcaron a los futbolistas la idea de buscar el dominio del partido. «Contra el Barça hay que intentar discutirle la posesión y no perder el balón a la primera», explica el preparador físico. Y Vila, entrenador analista del cuadro ruso, corrobora: «En la mayoría del partido conseguimos mantener un alto nivel de posesión, pero en el último cuarto de hora esta fue de 70,3% frente a 29,7%. Es cuando sufres más y cuando ellos lograron remontar».

PUNTO DÉBIL

«Buscamos aprovechar el espacio que los laterales dejan en las subidas»

Las subidas de los laterales, que apoyan constantemente el centro del campo, se convierten en la principal vía de entrada hacia la portería de Valdés. «Buscamos aprovechar el espacio que los laterales dejan en las subidas», añade Vila, quien, al igual que Domínguez, coincide en señalar que es el lance en el que más daño se le puede hacer al Barcelona.

a balón parado

La ausencia de Puyol y la lesión de Piqué a los diez minutos

El Spartak aprovechó la ausencia de los dos centrales titulares del Barça, auténticos valladares en el juego aéreo, para poner en aprietos al Barça. «Además, en los contraataques tratábamos de salir lo más rápidamente posible y eso nos permitió remontar [el Barça había marcado a los 14 minutos por medio de Tello] y ponernos por delante en el marcador», recuerda Vila.

retaguardia

«En estos partidos es cuando los equipos mejor rinden en el aspecto defensivo»

En opinión de Domínguez, todos los futbolistas juegan más concentrados contra este tipo de rivales. «De forma involuntaria se vuelven más solidarios, porque se comparan y tratan de que el mejor jugador del mundo no les supere. Juegan más concentrados en el plano defensivo y eso hace que el equipo sea mejor defensivamente. Lo difícil es ser superior ofensivamente», añade. El plan de Spartak incluía derivar los ataques del Barça hacia las bandas y evitar las paredes de sus centrocampistas.

el factor suerte

«Que Messi no tenga el día»

«Ante el Spartak estuvo desaparecido 80 minutos y en los quince restantes, con dos acciones, propició la remontada de su equipo», recuerda Vila.