Diez grados menos y nieve en la costa

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

óscar cela

La próxima madrugada será tan fría que se prevé que nieve en la costa cantábrica, aunque será difícil que cuaje

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Abríguese hoy porque el frío no dará tregua ni siquiera al mediodía. El descenso de temperaturas en las horas centrales será de hasta diez grados con respecto a la jornada de ayer. El motivo no es otro que la entrada de una masa de aire frío procedente del continente europeo que provocará que las máximas se desplomen. A partir de la tarde, un frente asociado a la borrasca que se encuentra en las Azores comenzará a dejar precipitaciones que serán en forma de nieve en la provincia de Ourense y en el interior de Pontevedra. Poco a poco esta situación se irá extendiendo de sur a norte, hasta que entre las tres y las cinco de la madrugada puede nevar en cualquier cota en Galicia: «Pode facelo incluso en zonas costeiras, aínda que como seguirá chovendo durante toda a xornada pode ser que non haxa xa neve nesas zonas pola mañá», explica María Souto, de MeteoGalicia, que indica que la situación es totalmente atípica: «A borrasca está situada nos Azores, onde normalmente está o anticiclón, e as altas presións están ao norte de Europa. Galicia queda nunha situación intermedia onde haberá frío e chuvia», aclara sobre los motivos que provocarán que nieve en cualquier cota, sobre todo, en el tercio norte de la comunidad, mientras que en el sur las lluvias serán más abundantes.

Aemet tiene activado el aviso naranja por acumulación de nieve en la provincia de Ourense y Lugo. Se espera que se acumulen más de seis centímetros de nieve en 24 horas a partir de 300 o 400 metros. El aviso es amarillo en la provincia de A Coruña, donde se prevén más de 4 centímetros de nieve a partir de los 400 metros de altura. Una situación que ha provocado que el Ministerio de Fomento tenga listos cerca de 750 quitanieves en todas las comunidades donde hay aviso por nieve, incluida Galicia.

La situación en el mar también va a ser complicada, sobre todo en A Coruña y Lugo, donde se esperan vientos de fuerza 8 y olas de hasta seis metros de altura.

Lluvia hasta el domingo

La inestabilidad y las lluvias no dejarán Galicia durante lo que queda de semana. A partir del jueves, el núcleo de la borrasca que ahora está en las Azores se sitúa sobre Galicia y dejará lluvias abundantes y generalizadas: «El aire cálido que trae la borrasca procedente del sur terminará desplazando la masa de aire frío por lo que las temperaturas se recuperarán y las precipitaciones ya serán en forma en lluvia a partir del jueves», indica Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia. El viernes será otra jornada lluviosa, con chubascos que pueden llegar a ser muy persistentes en la fachada atlántica. Los vientos serán de componente sur o suroeste y habrá intervalos muy fuertes por la tarde en toda la comunidad. Esta situación parece que se mantendrá al menos hasta el domingo ya que no se esperan cambios en la primera mitad de la próxima semana.