El gran bache del sector cárnico

x.r. alvite REDACCIÓN / LA VOZ

TERRA

MARCOS MÍGUEZ

Los bajos precios y los elevados costes reducen el margen de las granjas de la comunidad

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que remontarse a la crisis de las vacas locas, hace más de 20 años, para encontrar un período tan negativo para los productores cárnicos gallegos como el actual. Si por aquel entonces la psicosis creada por la enfermedad hundió el consumo de carne hasta mínimos históricos provocando un desplome de los precios que obligó, incluso, a muchos ganaderos a regalar su materia prima, durante los dos últimos años la expansión del coronavirus y el aumento de los costes de producción amenazan con provocar otra tormenta perfecta en el sector. Por lo de pronto, la producción ya se ha resentido cayendo durante 2021 hasta los 408 millones de kilos, cuatro millones menos que el ejercicio anterior y casi 20 por debajo de los registrados durante 2019, rompiéndose así una tendencia creciente que duraba más de una década. Aún así, con un total de 19.537 explotaciones cárnicas censadas, la mayoría de carácter familiar — el 96 % no llega a los 100 animales—, Galicia sigue manteniéndose, tras Cataluña y Castilla y León, como la principal comunidad productora de carne del país.

 bovino

Pérdidas de 1,4 por kilo. Durante el año pasado se sacrificaron en la comunidad 397.000 cabezas que dieron lugar a algo más de 100 millones de kilos de carne. Una producción que, a pesar de resultar especialmente apreciad o en los mercados debido a su calidad, está sumida en una profunda crisis de rentabilidad. Tanto es así, que entidades como Acruga (Asociación de Criadores de Rubia Gallega), apuntan a que la mayoría de los ganaderos están ya vendiendo a pérdidas con un déficit de 1,40 euros por kilo. Cantidad que, a lo largo de todo el proceso de cebo, se traduce en unas pérdidas por animal próximas a los 350 euros.

 Pollo

Utilización como producto reclamo. Con algo más de medio millar de granjas, Galicia produce el 12% del total del pollo español. En total, casi 217 millones de kilos durante el año pasado que, según las denuncias de los productores, son usados de forma sistemática como producto reclamo por parte de las superficies comerciales. Opinión que también comparten desde sindicatos como Unións Agrarias, que señalan que esta práctica comercial y el encarecimiento de los costes de producción puede abocar al cierre a numerosas granjas.

porcino

El 70 % del gasto se lo lleva el pienso. A pesar de contar con un tercio de las granjas españolas, la comunidad gallega apenas produce el 2 % de la producción nacional, en concreto 89.322 toneladas durante el año pasado. Una cantidad que, de mantenerse la actual situación, se verá reducida de forma importante debido a las dificultades de las granjas de obtener rentabilidad. A día de hoy, el coste del pienso representa ya el 70 % de los costes totales al aumentar su precio hasta 100 euros por tonelada en apenas un trimestre.