En el 2008 abrió sus primeras tiendas internacionales en Atenas y Madrid, y en 2009 en Dubai, que se suman al establecimiento que con anterioridad abrió en Nueva York.
21 nov 2011 . Actualizado a las 01:20 h.El diseñador dominicano Oscar de la Renta recibirá en septiembre de 2012 el máximo galardón de la moda estadounidense que concede el Consejo de Costura del Fashion Institute (FIT) de Nueva York, ha informado hoy la institución.
Con ese galardón la prestigiosa institución reconoce la trayectoria del creador latinoamericano afincado en Nueva York y «uno de los grandes embajadores del estilo estadounidense», ha señalado la directora del Museo de la Moda del FIT, Valerie Steele.
«Su ropa, en la que se dibuja la herencia de la alta costura de España y de Francia, al igual que el dinamismo de la moda contemporánea neoyorquina, reúne ese sentido del lujo y del drama que le ha valido el reconocimiento mundial», ha dicho la experta mediante un comunicado de prensa.
Oscar de la Renta recibirá ese galardón el 12 de septiembre de 2012, en los prolegómenos de la celebración de la Semana de la Moda de Nueva York.
«Me siento honrado por recibir este premio del Consejo de Costura del Museo de la Moda del FIT», ha dicho de la Renta, que lo ha calificado de «reconocimiento extraordinario» en el mundo de la moda, al tiempo que ha subrayado el trabajo de una institución dedicada al futuro de la moda: «Les admiro y me congratulo por ser parte de sus esfuerzos».
Por su parte, la presidenta del FIT, Joyce Brown, ha expresado su reconocimiento al trabajo de quien ha calificado como «uno de los grandes diseñadores estadounidenses, quien a través de sus creaciones elegantes y atemporales, es una leyenda para todo el que ame la moda».
Brown ha subrayado que el creador dominicano es «una inspiración, no solo para los estudiantes de la moda, sino también para todos los diseñadores».
De la Renta, de 81 años, nació en la República Dominicana y desarrolló sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde comenzó su interés por el mundo de la moda e inició su andadura profesional con el modista español Cristóbal Balenciaga.
Más tarde formó parte del equipo de Antonio Castillo, el creativo de la casa Lanvin en París en aquella época, para en 1963 trasladarse a Nueva York y diseñar la colección de alta costura para Elizabeth Arden.
Oscar de la Renta, que lanzó su primera colección de «prêt-à-porter» con su mismo nombre en 1965 y en 1971 logró la ciudadanía estadounidense, fue también elegido en 1992 como el director creativo de la casa francesa Pierre Balmain, un puesto que por primera vez lograba un diseñador del otro lado del Atlántico.
El diseñador, que ha recibido numerosos e importantes premios en reconocimiento a su talento -como el Aguja de Oro español en 2002- además de sus colecciones de moda produce también una línea de vestidos de novia, otra de fragancias y una colección del hogar, así como otras de accesorios (zapatos, bolsos y joyería).
En el 2008 abrió sus primeras tiendas internacionales en Atenas y Madrid, y en 2009 en Dubai, que se suman al establecimiento que con anterioridad abrió en Nueva York.
También han recibido este prestigioso galardón en ediciones anteriores otros diseñadores de talla internacional como Valentino, que fue el premiado en 2011, mientras que Karl Lagerfeld lo fue en 2010, Dries Van Noten en 2009, Isabel Toledo en 2008, Alber Elbaz en 2007 y Ralph Rucci en 2006.