La gallega Rosa Rodríguez hace historia con el mayor bote de «Pasapalabra»: «Quería devolverles a mis padres todo lo que nos dieron»
TELEVISIÓN
La coruñesa se lleva 2.716.000 euros, el segundo premio más alto de la historia de la televisión. ¿Serías capaz de completar el Rosco de Rosa en «Pasapalabra»?
06 feb 2026 . Actualizado a las 13:44 h.Cuando le restaban solo tres segundos de su tiempo, la gallega Rosa Rodríguez hizo lo que parecía imposible. «Con la M, apellido del jugador de fútbol americano que, en 1968, fue elegido jugador más valioso de la NFL por la agencia AP», había repetido ya varias veces Roberto Leal la definición de la única letra que le faltaba. Ante la falta de margen, la concursante se atrevió a dar el nombre del deportista, uno de tantos que se había estudiado. «Morrall», contestó justo antes de conocer, con la reacción eufórica del presentador, que había hecho historia. Con esa palabra, Rosa completó el Rosco con el que ganó el mayor bote de la historia de Pasapalabra, por un importe de 2.716.000 euros, el segundo más alto que ha entregado jamás un programa de televisión en España y el de mayor monto individual para un concursante.
Visiblemente emocionada e incrédula durante unos segundos, la coruñesa cerró su paso por el programa con un cariñoso abrazo a Manu Pascual, zanjando así el duelo más longevo entre dos concursantes de la historia de Pasapalabra, tras 307 programas como rivales y compañeros de concurso.
Rosa, que empezó su primer programa agradeciendo a sus padres por haber sacrificado todo por ella y sus hermanos, aseguró que lograr el premio era su objetivo soñado para devolverles todo lo que les dieron. «Siempre he intentado dar lo mejor de mí, quieres que ellos estén orgullosos y una de las razones que me empujó a querer llegar a este bote era eso, espero que lo estén y poder devolverles todo lo que ellos me dieron, nos dieron», dijo al borde de las lágrimas. Cerraba con ello el círculo y culminaba así, con un nuevo récord, un recorrido de tres centenares de programas en los que tanto ella como su compañero han ido firmado un hito tras otro.
La gallega ya había pasado a los anales del concurso en abril del 2025, cuando, al superar los cien programas, se convirtió en la mujer que más tiempo había permanecido concursando ininterrumpidamente. Una marca que ya se le ha quedado muy corta. La coruñesa multiplicó por tres ese número hace una semana, lo que la colocó en la tercera posición de los participantes con más emisiones a sus espaldas. Por delante de ella están solo Orestes Barbero, que llegó a completar 360 programas seguidos, y en la cima, el propio Manu, que ha sumado en todo este tiempo 436 programas.
La rivalidad sana entre ambos dio lugar a un duelo lo suficientemente ajustado como para mantener la expectación de sus fieles espectadores, que diariamente han coronado a Pasapalabra como el concurso más visto de la televisión y líder absoluto en su franja, con una media del 20,3% de cuota, 1.928.000 seguidores y 3.637.000 espectadores únicos en esta temporada.
La prueba del Rosco ha logrado una media del 25 % de share y le ha dado al programa el mayor número de minutos de oro de la temporada televisiva, un 68 % del total, en buena medida por la igualdad entre ambos. Desde que se incorporó la gallega, el madrileño venció en 120 duelos, ella lo superó en 95 ocasiones, y otras 91 veces hubo empate. Manu se quedó a una palabra de completar el Rosco en seis ocasiones, mientras que Rosa lo había hecho, hasta ayer, solo dos. Pero, en su caso, como se suele decir, a la tercera fue la vencida.