El efecto Attenborough

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca OBEROBREO

TELEVISIÓN

06 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La BBC lleva emitiendo documentales de naturaleza desde hace décadas. Pero es hoy cuando vive su auténtica etapa dorada gracias a la mejor tecnología de grabación y a la presencia del infatigable David Attenborough. El naturalista inglés ha cumplido 96 años.

Todo empezó hace cinco años. En otoño del 2017 se produjo un hito en la televisión británica. Una serie documental lideró semana tras semana las audiencias, superando incluso a formatos con tanto éxito por entonces como Factor X. Blue Planet 2 reunió en sus siete capítulos a una media de 10 millones, con picos de 14, convirtiéndose en la emisión más vista del año.

Aquel éxito invitó a la BBC a apostar por nuevos títulos como One Planet: Seven Worlds y A Perfect Planet. El último se llama Frozen Planet (Planeta helado) y acaba de estrenarse en Movistar +. La serie muestra las maravillas de los polos y los efectos del cambio climático.

Lo cierto es que la labor que David Attenborough está haciendo en la etapa final de su vida tiene un valor incalculable. En el Reino Unido hoy se habla abiertamente del Efecto Attenborough. En los últimos años ha inspirado numerosas iniciativas medioambientales. Un informe publicado recientemente sobre consumo de bebida y comida en el Reino Unido señala que nueve de cada diez personas que ven sus documentales modificaron su comportamiento. El 60 % eligen ahora botellas de agua rellenables.